EMOLTV

EE.UU: Sube el IPC de julio marcando un alza por tercer mes consecutivo

La subida de los precios estuvo motivada por las alzas en el coste de la vivienda, la gasolina, las prendas de vestir y los alimentos después de dos meses deflacionarios en marzo y abril.

15 de Agosto de 2013 | 12:10 | EFE

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0,2% en julio, lo que marca el tercer mes consecutivo de unas alzas que están en línea con los objetivos de la Reserva Federal (Fed).


El aumento de los precios se moderó en julio frente al 0,5% de junio, pero marca el tercer mes consecutivo de alzas y en los últimos doce meses la inflación aumentó dos décimas hasta el 2%, el objetivo marcado por la Fed, que vigila muy de cerca el indicador ante el temor que la política monetaria expansiva los acerque a la deflación.


Los datos del Departamento de Trabajo muestran que el índice de precios subyacente, que excluye alimentos y energía por su volatilidad, avanzó un 0,2% frente a junio y un 1,7% en los últimos doce meses.


En términos generales la subida de los precios en julio estuvo motivada por las alzas en el coste de la vivienda, la gasolina, las prendas de vestir y los alimentos después de dos meses deflacionarios en marzo y abril, con un -0,2% y un -0,4%, respectivamente.


Los precios de la sanidad, el tabaco y los vehículos también subieron en julio, mientras que bajaron en mobiliario del hogar, tarifas aéreas y vehículos de segunda mano.


La Reserva Federal mantiene su política de tipos de interés cercanos a cero y las medidas monetarias expansivas con un programa de adquisiciones de 85.000 millones de dólares en títulos hipotecarios y bonos del Tesoro para reactivar la recuperación en Estados Unidos.


Pese a que este estímulo ha contribuido a una mejora económica ha elevado los temores de la presión a la baja sobre los precios, por lo que el banco emisor ha reiterado que vigila muy de cerca la evolución de la inflación.


La política monetaria altamente expansiva supone un riesgo a largo plazo sobre la evolución del IPC, que puede decaer en la deflación y poner en riesgo una recuperación que ha empezado a favorecer el sector inmobiliario, manufacturero y empujar progresivamente a la baja la tasa de desempleo.


Según el Departamento de Trabajo, en julio pasado y tras cuatro años de concluida la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, el índice de desempleo de Estados Unidos continuó retrocediendo hasta el 7,4%, todavía a un nivel excesivo para las autoridades estadounidense.


Los datos de julio están en línea con las expectativas de los analistas, que consideran el dato positivo, ya que pese a no suponer una diferencia significativa señala que el dato no está debilitándose de una manera alarmante.


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, alertó el mes pasado que la baja inflación puede lastrar fuertemente la inversión de las empresas y el consumo privado y llevar a Estados Unidos al estancamiento.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?