El 37% de empresas en Chile considera que no se gestionan bien sus comunicaciones internas

Además, el 41% de los consultados cree que este tipo de comunicaciones sirven sólo para mantener informados a los empleados, según la consultora MG y el Magister Internacional en Comunicaciones de la Universidad Diego Portales.

17 de Agosto de 2013 | 08:27 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- Un estudio realizado entre 400 de las compañías más grandes de Chile arrojó que el 37% de las empresas ve que no se están gestionando bien las comunicaciones internas en su organización.


Esto se desprende al observar que el 25% define como "regulares" sus comunicaciones internas, mientras que el 12% afirma que son "malas", según un estudio realizado por la Consultora MG y la Universidad Diego Portales (UDP) titulado "Tendencias en Comunicaciones Corporativas y Acciones de RSE en Chile 2013", y que tiene como objetivo revelar las principales falencias que se registran en los objetivos comunicacionales.


De acuerdo a la investigación, los tres principales obstáculos que aparecen para el desarrollo de las comunicaciones internas en una compañía son el poco compromiso de los ejecutivos con su rol de comunicadores, la falta de inversión y la ausencia de indicadores de medición.


La gerente general de MG Consulting, Tatiana Guiloff, señala que "es una situación que revela la falta de conocimiento del aporte de las comunicaciones internas a las empresas. A los líderes de las organizaciones les hace falta tener claridad con respecto a la importancia de estas, puesto que son fundamentales para el compromiso, orgullo y eficiencia de los colaboradores".


A pesar de que el 73% de las compañías consultadas cuenta con un departamento de comunicaciones internas –el que depende, en general, de Recursos Humanos–, la mayoría de estas considera que se trata de un área de apoyo (60%), mientras que sólo el 37% considera que es un aspecto que posee una importancia estratégico-determinante en el funcionamiento de las compañías.


Además, se aprecia que una gran parte de las empresas considera que la principal tarea que cumple este tipo de comunicaciones es solamente mantener informados a los empleados (41%). Tareas más complejas, como la gestión de cambios o la detección de problemas, son consideradas por un porcentaje bastante más bajo como el principal aporte de esta área.


En el estudio participaron cerca de 400 de las empresas más grandes a nivel nacional –77% de ellas facturan anualmente más de US$ 100 millones– con el fin de analizar posiciones específicas respecto a la importancia, rol, exigencias y lugar que ocupan las comunicaciones en nuestro país.


En su mayoría, los cargos consultados fueron a recursos humanos y comunicaciones, mientras que los sectores a los que pertenecen las compañías son banca, energía, industria automotriz y minería.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores