EMOLTV

Reforma de Raúl Castro: Más de 436.000 cubanos trabajan hoy en el sector privado

El "cuentapropismo", impulsado por el Presidente cubano, ha llevado a un aumento de 6.000 personas más durante este mes a emplearse con particulares.

17 de Agosto de 2013 | 11:50 | EFE
imagen
AFP

LA HABANA.- El Ministerio del Trabajo y la Seguridad Social informó este sábado que actualmente por lo menos 436.342 cubanos trabajan en el sector privado, en su mayoría como fuerza contratada y en negocios de venta de alimentos.


Según el diario Juventud Rebelde, que publicó el informe del ministerio, el 18% de los trabajadores del sector son fuerza contratada, principalmente en las actividades de venta de alimentos y transporte de pasajeros.


Esas dos áreas se mantienen como las actividades de mayor expansión en el sector particular en Cuba, donde la gastronomía concentra un 13% de las licencias otorgadas y el transporte, un 10%.


Le siguen los arrendadores de viviendas y los vendedores ambulantes de productos agrícolas (conocidos en la isla como "carretilleros"), con un 6 y un 5% de representatividad, respectivamente.


De acuerdo con las estadísticas, el 68% de los cubanos empleados en el sector "por cuenta propia" no tiene otro vínculo laboral, en tanto un 18% mantiene sus trabajos en el área estatal y otro 14% son jubilados.


Las últimas cifras del sector privado en Cuba habían sido divulgadas por el Gobierno en julio pasado durante una sesión de la Asamblea Nacional, y entonces se estimaba que casi 430.000 personas estaban vinculadas a esa modalidad de empleo.


La ampliación del trabajo "por cuenta propia" o "cuentapropismo", como se denomina en Cuba, es una de las principales reformas impulsadas por el presidente Raúl Castro desde 2010 para "actualizar" el socialismo cubano y superar la crisis económica de la isla.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?