EMOLTV

Presidente Piñera promulga la ley que incrementa en 8,8% el sueldo mínimo en Chile

Además, la norma estableció un ajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años desde $144.079 pesos a $156.770.

23 de Agosto de 2013 | 17:27 | Efe
imagen

El Presidente Sebastián Piñera.

Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- En una vulcanización ubicada en la comuna de Independencia, el Presidente Sebastián Piñera promulgó hoy la ley que aumenta el salario mínimo en un 8,8%, hasta los $210 mil.


"Firmar un proyecto que reajusta el salario mínimo en un 8,8% (nominal) es, sin duda, una fuente de gran satisfacción y gran alegría para todos los que queremos un Chile más grande, más libre y más justo", expresó el mandatario.


Esta ley fue aprobada por el Senado chileno el pasado 14 de agosto, un día después de su aprobación en la Cámara de Diputados, aunque llevaba varios meses en discusión legislativa. En mayo pasado, los parlamentarios rechazaron un proyecto de ley presentado por el ejecutivo que aumentaba el sueldo mínimo a sólo $205 mil.


Hasta hoy el sueldo se mantenía en $193 mil.


Además, la norma estableció un ajuste del Ingreso Mínimo Mensual (IMM) para los trabajadores menores de 18 años y mayores de 65 años desde $144.079 pesos a $156.770.


"No sólo estamos reajustando el salario mínimo. También hemos realizado un reajuste muy significativo en las asignaciones familiares (bono del Estado a la esposa e hijos de los trabajadores de bajos ingresos)", comentó Piñera, destacando que en los cuatro años de su gobierno el salario mínimo se incrementó en $45 mil.


El sueldo mínimo chileno se ajusta todos los años en el mes de julio. Después de la promulgación, sólo se espera que la ley sea publicada en el Diario Oficial para su entrada en vigor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?