Fabricante de Camel vuelve 43 años después a la TV con anuncio de cigarrillos electrónicos

Reynolds American Inc. pasó años instalando sus cigarrillos en la cultura popular. Pedro y Pablo encendían Wintons en "Los Picapiedras".

28 de Agosto de 2013 | 08:08 | Bloomberg

El comercial promociona los cigarrillos electrónicos en momentos en que la FDA, de EE.UU., evalúa los riesgos potenciales de lo que las compañías de cigarrillos publicitan como un sustituto del tabaco.

AFP

GREENSBORO.- Reynolds American Inc., que en otra época promocionaba los cigarrillos Winston en el programa de "Los Picapiedras", volverá a la televisión por primera vez en 43 años, esta vez publicitando su nuevo cigarrillo electrónico Vuse.


El comercial de 60 segundos, que saldrá al aire en Colorado el mes que viene, muestra a unos técnicos de laboratorio de delantal blanco y luego enfoca en primer plano el microprocesador que controla al elegante Vuse metálico, que, al igual que otros cigarrillos electrónicos, genera vapor con nicotina en lugar de humo. El spot no tiene nada que ver con los anuncios de Reynolds de antaño. No hay un locutor de dibujo animado ni un jingle como el de "Winston Tastes Good Like a Cigarette Should" (Winston sabe bien como debe hacerlo un cigarrillo).


El comercial promociona los cigarrillos electrónicos en momentos en que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos evalúa los riesgos potenciales de lo que las compañías de cigarrillos publicitan como un sustituto del tabaco. Compañías rivales como Lorillard Inc. recibieron duras críticas por poner en el aire anuncios que, según los grupos antitabaco, podrían hacer que una nueva generación sea adicta a la nicotina o inducir a los jóvenes a probar los cigarrillos verdaderos.


"Aquí no está Joe Camel divirtiéndose con la gente", dijo Laura Ries, cofundadora de Ries Ries, firma de comercialización de Atlanta. "Es alta tecnologia, inteligente y hábil, un enfoque casi clínico del suministro científico de nicotina".


Reynolds, la segunda mayor empresa tabacalera de los EE.UU., en julio comenzó a vender el Vuse en Colorado como primer paso de un lanzamiento en todo el país. Compite con más de 200 marcas de cigarrillos electrónicos, entre las que se cuentan los blu eCigs de Lorillard y un nuevo producto del fabricante de Marlboro, Altria Group Inc., rubro cuyas ventas, según las previsiones, se duplicarán a US$ 1.000 millones o más este año en los EE.UU.


Caída de las ventas


Aunque los cigarrillos electrónicos representan sólo el 1% del mercado estadounidense, los grandes fabricantes deben compensar la caída de las ventas de los cigarrillos tradicionales. Reynolds tuvo un alza del 17% este año, equiparándose al Índice Standard Poor's 500.


El gobierno de los EE.UU. prohibió los anuncios de cigarrillos en televisón y radio en 1971, luego de que la industria perdiera una dura batalla con los grupos antitabaco. Como la FDA no regula los cigarrillos electrónicos, los fabricantes han asumido un riesgo calculado y publicitan sus productos en TV para ganar la mayor cuota de mercado posible antes de que entre a terciar el organismo. La FDA no accedió a formular declaraciones para esta nota.


Reynolds pasó años instalando sus cigarrillos en la cultura popular. Pedro y Pablo encendían Wintons en "Los Picapiedras". También lo hacían la abuela y Jed en "Los Beverly ricos". En tiempos más recientes, Reynolds se enfrentó con los enemigos del cigarrillo por Joe Camel, su mascota publicitaria durante gran parte de la década de 1990. Abandonó el personaje en 1997.


"En los últimos 25 años, en múltiples oportunidades Reynolds utilizó publicidad que ha sido fuertemente criticada por tratar de atraer a la juventud", explicó Matthew Myers, presidente de Campaign for Tobacco-Free Kids de Washington.


Por eso Myers se sorprendió un poco al ver el comercial del Vuse, y dijo que no es de lo peor que ha visto en publicidad de cigarrillos electrónicos.


"Es un anuncio más sutil y menos descarado al apuntar a la juventud y a los no fumadores que otros que he visto", expresó Myers. "Da una visión glamorosa del fumar. Hace del acto de fumar un Vuse una actividad del siglo XXI claramente orientada a atraer a un público más amplio que los fumadores consuetudinarios".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores