EMOLTV

Zona Franca de Punta Arenas rechaza acusación de fraude al fisco que se le imputa

La entidad aduce que tras la acusación de la Cámara Franca, "existen solapados intereses económicos y tarifarios".

30 de Agosto de 2013 | 11:18 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La concesionaria Zona Franca de Punta Arenas, Sociedad de Rentas Inmobiliarias (SRI), rechazó las acusaciones de fraude al Fisco realizadas por la Cámara Franca e indicó que, desde que asumió la concesión en 2007, ha pagado un promedio de CLP 892 millones anuales, aportando "13,3 veces más en promedio al Gobierno que lo que hicieron ellos cuando administraron la concesión".


"Rechazamos tajantemente las falsas acusaciones de fraude al Fisco que nos imputa Cámara Franca ya que ellas solo están motivadas por sus intereses económicos. SRI ha cumplido todas sus obligaciones como concesionaria con el Estado de Chile. Por lo anterior, confiamos en que así lo confirmarán los tribunales de justicia cuando se pronuncien sobre las acusaciones infundadas de la Cámara Franca", explicó SRI mediante un inserto en el diario "El Mercurio".


Según indicó SRI, "ha pagado al Fisco de Chile, en las oportunidades y montos convenidos, el precio total de la concesión. Así lo hemos acreditado en las instancias administrativas correspondientes".


"Los que hoy nos acusan, fueron concesionarios, pagaron al Fisco alrededor de CLP 67 millones anuales en promedio. SRI, en cambio ha pagado CLP 892 millones anuales en promedio en los últimos cinco años, totalizando poco más de CLP 4.700 millones de aporte al Fisco en lo que va de concesión. Es decir, SRI ha aportado en promedio 13,3 veces más al Gobierno Regional que lo que hicieron ellos cuando administraron la concesión", aseveró.


La concesionaria agregó que "desde que asumió la concesión (en agosto de 2007) ha trabajado para mejorar el recinto franco y transformarlo en un centro comercial e industrial moderno y acorde a las necesidades de Magallanes", realizando "importantes inversiones en infraestructura" que han derivado en que las visitas al recinto aumenten un 46%, que el número de locatarios aumente en un 65% y las ventas en un 122% en este lapso de tiempo.


Para SRI, "detrás de estas falsas acusaciones, existen solapados intereses económicos: los miembros de la Cámara Franca, cuando administraron la concesión, se arrendaban a sí mismos los locales con tarifas de arriendo irrisoriamente bajas, las que se han mantenido inalteradas durante 30 años. Esto explica el mínimo aporte que la Zona Franca hizo al Gobierno Regional de Magallanes en ese periodo".


"Estos arriendos a precio vil se dejaron amarrados hasta el 2017, con una odiosa discriminación a su favor respecto de los nuevos locatarios, que sí pagan tarifas de mercado, aproximadamente 5 veces mayores a las que ellos mantienen hasta 2017", indicó.


SRI dijo que "resulta evidente que los esfuerzos de la Cámara Franca por desprestigiar a SRI sólo apuntan a mantener sus privilegios tarifarios, que no tienen sustento económico ni de mercado, por otros 18 años (cuando finaliza la actual concesión)".


"Nos parece, por último, que este tipo de acusaciones y disputas se deben ventilar en las instancias judiciales y administrativas que corresponden y no a través de burdos intentos para presionar a las autoridades con inserciones altisonantes, llenas de imputaciones y adjetivos, pero carentes de todo contenido sustantivo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?