EMOLTV

La Bolsa de Tokio se disparó al alza este martes por fortaleza del dólar y menor temor por Siria

El parqué tokiota mostró un incremento de casi 3% al cierre de este martes.

03 de Septiembre de 2013 | 04:08 | EFE
imagen
AP (archivo)

TOKIO.- La Bolsa de Tokio mostró un significativo incremento al cierre de este martes, marcado por la fortaleza del dólar, el retroceso del yen e indicadores favorables en Europa y China.

El parqué tokiota registró un alza de 2,99%, lo que implica un máximo en tres semanas. El índice Nikkei 225 de los valores principales ganó 405.52 puntos, a 13.978,44 puntos.

El segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 31,40 puntos, 2,81%, y se situó en 1.149,18 puntos.

El sector financiero lideró las ganancias, seguido por el de los neumáticos y el de financiación al consumidor.

El Nikkei aceleró sus ganancias muy cerca del cierre, cuando llegó a sumar más de 400 puntos, después de que el dólar alcanzara su máximo en un mes respecto a la moneda local.

Menor temor a ataque en Siria

Otro factor que favoreció las transacciones fue el alejamiento de las posibilidades de un ataque de Estados Unidos y sus aliados sobre Siria.

"Aunque la preocupación sobre una posible intervención militar de EE.UU. no ha desaparecido completamente, los temores a unas consecuencias económicas negativas se han rebajado temporalmente", explicó el analista Tsutomu Yamada, de kabu.com Securities, en declaraciones a la agencia Kyodo.

Al mismo tiempo, las compañías exportadoras y los fabricantes de automóviles recibieron un fuerte impulso debido a que la devaluación del yen aumenta las expectativas de buenos resultados, señalaron analistas locales.

Otros observadores creen que los buenos datos publicados recientemente de Japón, China y Europa están ayudando a mantener el parqué tokiota en forma.

Entre las compañía exportadoras, Toyota, el líder mundial de fabricantes de vehículos, ganó 3,3%, mientras que Mitsubishi Motor experimentó un fuerte avance de 7,7%.

El fabricante de neumáticos Bridgestone subió 4,1% y la compañía de maquinaria industrial Fanuc sumó 3,4%.

En la primera sección avanzaron 1.629 valores, frente a 88 que retrocedieron y 34 que cerraron en tablas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?