EMOLTV

China espera que cumbre del G20 otorgue más participación a mercados emergentes

El vocero de la Cancillería china indicó que el país también espera que se impulse una reforma del sistema monetario internacional y "todo tipo de acuerdos comerciales.

03 de Septiembre de 2013 | 06:45 | EFE

BEIJING.- China espera que la próxima cumbre del G20, que se celebrará el 5 y 6 de septiembre en San Petesburgo (Rusia), otorgue más participación a mercados emergentes como el país asiático, e impulse un orden comercial internacional "abierto" y "libre".


Así lo expresó hoy el portavoz chino de Relaciones Exteriores, Hong Lei, durante su rueda de prensa diaria celebrada en Beijing.


El Presidente chino, Xi Jinping, partió hoy en una gira oficial para participar en las cumbres del G20 y de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), en la que visitará también Turkmenistán, Kazajistán, Uzbekistán y Kirguizistán, países con los que busca estrechar lazos.


"China espera que el G20 -integrado por países desarrollados y emergentes- impulse el consenso entre todos sus miembros y preste atención a las preocupaciones de cada uno de ellos", destacó el portavoz chino, Hong Lei.


Añadió que Beijing también espera que se impulse la reforma del sistema monetario internacional y "todo tipo de acuerdos comerciales" en este encuentro en el que Xi tratará previsiblemente de fomentar confianza en la estabilidad de las economías emergentes.


La visita de Xi a San Petersburgo será su segundo viaje oficial a Rusia y allí mantendrá diversos encuentros informales con los líderes de otros mercados emergentes como Brasil, India o Sudáfrica, que, junto a China y Rusia, forman el grupo de los países BRICS.


También mantendrá una reunión con el Mandatario ruso, Vladimir Putin.


A finales de agosto, Putin subrayó que durante la cumbre del G20 deberán tomarse importantes decisiones en el ámbito de las inversiones y la regulación de las finanzas mundiales.


Además se mostró confiado en que la reunión permitirá consolidar esfuerzos "para resolver los problemas actuales y avanzar aún más en la dirección de un crecimiento y desarrollo económico fuerte, sostenido e incluyente, que favorezca la consecución del principal objetivo: mayor calidad de vida para la gente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?