CE espera que Italia detalle cómo cerrará la brecha financiera tras eliminar un impuesto

El Gobierno italiano aprobó el 28 de agosto la supresión de la tasa impositiva sobre la vivienda habitual que reintrodujo la administración de Mario Monti.

03 de Septiembre de 2013 | 07:49 | EFE

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) afirmó hoy que Italia tendrá que tomar medidas en octubre para detallar plenamente cómo prevé cerrar la brecha financiera que generará la supresión del impuesto sobre la vivienda habitual, pero confió en que cumplirá con sus compromisos en materia de déficit público.


"Lo que sabemos en estos momentos es que el decreto ha sido adoptado y estamos analizando la información que se nos ha facilitado", señaló el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor, en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo europeo.


"Obviamente se ha dejado claro que se tendrán que tomar más decisiones en octubre a fin de detallar plenamente cómo se cerrará la brecha" financiera en el proyecto presupuestario, agregó.


En todo caso, indicó, la CE seguirá analizando el impacto de la supresión de la tasa y las medidas presupuestarias que tomará Italia para contrarrestarlo en las finanzas públicas del país.


Sobre el déficit, el portavoz expresó la "plena confianza" de la CE en las reafirmaciones del Gobierno italiano de su determinación de cumplir los objetivos acordados, que permitieron a Bruselas sacar a ese país del procedimiento por déficit excesivo.


El Gobierno italiano aprobó el 28 de agosto la supresión del impuesto sobre la vivienda habitual que reintrodujo el Ejecutivo tecnócrata de Mario Monti, con lo que cumple así con la principal exigencia hecha por el partido del ex primer ministro conservador Silvio Berlusconi.


El impuesto, cuya recaudación iba a parar a la financiación de los ayuntamientos, será sustituido por la llamada "service tax", un gravamen también de tipo municipal que quedará vinculado e integrará los servicios que se dan a los ciudadanos, como el de la recogida de basuras, y no ya a la propiedad de la vivienda habitual.


El desarrollo exacto de ese nuevo impuesto se llevará a cabo en las próximas semanas en conversaciones con la federación de municipios y se incluirá en los presupuestos de 2014 que el Gobierno pretende llevar al Parlamento a mediados de octubre, para que entre en vigor ya el 1 de enero próximo.


El Primer Ministro italiano, Enrico Letta, aseguró que la eliminación del impuesto no supondrá la aprobación de nuevos impuestos.


En este sentido, el primer ministro socialdemócrata insistió en que Italia mantendrá el compromiso adquirido con la Comisión Europea de cerrar este año con un déficit público por debajo del 3% del PIB, previsto, en un principio, en el 2,9%.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores