EMOLTV

CMPC paraliza planta productora de papel periódico por aumento en costos de energía eléctrica

La empresa además agregó que en los últimos 10 años se han realizado esfuerzos para lograr contratos de suministro eléctrico a precios que hagan sostenible la continuidad de la fábrica.

05 de Septiembre de 2013 | 17:38 | Valor Futuro
imagen

Rollos de papel periódico producidos por CMPC.

El Mercurio, archivo

SANTIAGO.- La chilena Empresas CMPC informó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que han tomado la decisión de paralizar las operaciones de la planta productora de papel periódico de su filial Papel Río Vergara , ubicada en en la comuna de Nacimiento en la Octava Región, a partir del 30 de noviembre de 2013.
   
"Esta difícil y lamentable decisión se fundamenta en el aumento de los costos de producción derivado del aumento de los costos de la energía eléctrica que afecta a diversos sectores de la economía", indicó la empresa controlada por el grupo Matte.
   
"En los últimos 10 años, Papeles Río Vergara ha contado con un contrato de suministro eléctrico con precios compatibles con la estructura de costos necesarias para fabricar papel de diario de una forma económicamente viable, el cual está terminando su vigencia", añadió CMPC.


La empresa además agregó que en los últimos 10 años se han realizado esfuerzos para lograr contratos de suministro eléctrico a precios que hagan sostenible la continuidad de la fábrica, lo cual no ha sido posible.
   
Ante esto es que la empresa ha ido reduciendo sus producciones, ya que desde el 200 al 2011 se produjeron en promedio 200 mil toneladas anuales, las que se redujeron a 130 mil en el 2012 y 60 mil para este año según una estimación de CMPC.
   
"Hasta el 30 de noviembre de 2013, Papeles Río Vergara continuará fabricando papel a fin de cumplir con todos los compromisos adquiridos con sus clientes, tal como lo ha hecho siempre a lo largo de la historia, incluyendo los difíciles días en que se suspendió la producción por el territorio de febrero de 2010", comentó.
   
La compañía agradeció a los trabajadores que se han desempeñado en a fábrica, asegurando que "tendrán una especial preocupación por cada uno de ellos" en el cierre de la planta.
   
En el hecho esencial firmado por el gerente general, Hernán Rodríguez, se sostuvo que los demás negocios de CMPC, por ser menos intensivos en energía eléctrica, seguirán operando normalmente.


"La paralización anunciada, no tendrá efectos significativos en las ventas y en el EBITDA de CMPC,  dado que en el 2013, Papeles Río Vergara, representa menos del 1% de las cifras consolidadas en ambos indicadores.


La discontinuidad de las operaciones, provocará una pérdida neta de aproximadamente US$ 40 millones, por la corrección del valor de los activos. Esta pérdida se cargará a los resultados en presente ejercicio", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?