Fiestas Patrias: Sernac detecta diferencias de casi $4 mil por kilo de carne en Santiago

Según el estudio, el kilo de lomo vetado es el producto que presentó la mayor diferencia de precios, con un valor mínimo de $5.598 y un máximo de $9.490.

12 de Septiembre de 2013 | 11:48 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Con miras a la celebración de las Fiestas Patrias, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en conjunto con el Ministerio de Agricultura, a través de su Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), presentó los resultados de un sondeo realizado para saber cuánto costará el asado familiar y así orientar a los consumidores para que saquen provecho a su presupuesto dieciochero.


Según el estudio, el kilo de lomo vetado es el producto que presentó la mayor diferencia de precios, con un valor mínimo de $5.598 (en carnicerías de los sectores centro y sur de la capital); y un máximo de $9.490 (en carnicerías del sector centro). Esto es, una diferencia de $3.892 o un 69,5%, entre el producto más barato y el más caro.


En el caso del kilo de lomo liso (granel nacional) se encontró a un mínimo de $5.598 y un máximo de $8.998. Es decir, un consumidor se puede ahorrar hasta $3.400 (60,7%) si elige la opción más conveniente.


En supermercados, una de las mayores diferencias se detectó en kilo de lomo vetado (envasado importado), en el sector norte, con un precio mínimo de $6.490 (Santa Isabel) y un máximo de $8.990 (Tottus). Esto es, $2.500 (38,5%) de ahorro al optar por la alternativa más económica.


Para el ministro (s) de Agricultura, Álvaro Cruzat, "el llamado a los consumidores es a informarse, cotizar y elegir porque estamos en presencia de buenos productos y de muy buena calidad".


Por su parte, el director nacional del Sernac, Juan José Ossa, señaló que es relevante que los consumidores coticen antes de realizar sus compras dieciocheras, pues existen importantes diferencias de precios. De esta forma, podremos premiar con nuestra decisión al local que ofrezca la alternativa más conveniente, cuidando de esta forma el presupuesto familiar".


Además, la autoridad recordó que "es nuestro deber comprar en el comercio establecido, pues sólo así podremos ejercer nuestros derechos como consumidores".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores