EMOLTV

Oferta pública inicial "secreta" de Twitter deja por ahora en vilo a los inversores

La empresa podrá disfrutar de un proceso más privado gracias a la ley JOBS, que flexibilizó una serie de regulaciones federales de valores.

14 de Septiembre de 2013 | 18:11 | Reuters

WASHINGTON.- La decisión de Twitter de dar a conocer una presentación confidencial de su oferta pública inicial ha vuelto a encender el debate sobre una ley aprobada en 2012 en Estados Unidos y que a juicio de sus detractores niega a los inversores el tiempo de evaluar la información financiera de una empresa, violando la transparencia del mercado.

Twitter podrá disfrutar de un proceso más privado gracias a la ley JOBS (por sus siglas en inglés), que flexibilizó una serie de regulaciones federales de valores para poder impulsar la recaudación de capital y así fomentar la creación de empleos.

La ley incluyó una cláusula conocida como "entrada de acceso a una OPI", que le permite a "empresas de crecimiento emergente" mantener de manera privada los borradores que presenten ante la Comisión de Valores (SEC) mientras se desarrollan las negociaciones.

Las empresas que no cumplen con el criterio de "emergente" deben divulgar sus documentos para la OPI meses antes de la venta de acciones, tiempo que usan inversores, analistas y medios para analizar las posibilidades de la firma.

La ley permite además a las empresas presentar menor información sobre los sueldos de sus ejecutivos y directores.

La ley JOBS ayuda a los verdaderos emprendimientos a probar los procesos regulatorios para una OPI sin temor a la mala publicidad si finalmente no concretan la salida a bolsa. También les evita exponer su información a empresas rivales.

Twitter tendría un valor de mercado superior a los 10.000 millones de dólares cuando salga a bolsa.

Algunos críticos afirman que es absurdo que el gigante de las redes sociales se acoja a la ley pese a que cumpla con la exigencia de registrar menos de 1.000 millones de dólares al año en ventas.

También es irónico que Twitter, que despliega libremente enormes volúmenes de información, se muestre tan reservado. La empresa anunció sus planes el jueves con un escueto tuit.

"Va contra todo lo que proclama la SEC", declaró J. Edward Ketz, profesor de contabilidad de la Universidad del Estado de Pensilvania.

"El gran propósito de la SEC es (...) que las corporaciones entreguen información total y completa sobre lo que están haciendo".

Sin embargo, los defensores de la ley dicen que mantener en privado las discusiones iniciales con el regulador le evita a las empresas tener que exhibir sus finanzas.

La ley JOBS se gestó en un contexto de débil crecimiento económico en Estados Unidos, cuando la idea de fomentar a empresas incipientes era atractiva.

A junio de este año, casi 250 empresas han aplicado un proceso confidencial de OPI, según información de la SEC.

El caso del Manchester United, el poderoso club del fútbol inglés que el año pasado usó el proceso confidencial, se burla de todo el espíritu de empresa emergente que ayudaría a crear empleos en Estados Unidos.

"Han estado creciendo por 120 años", dijo el congresista estadounidense Michael Oxley durante una conferencia el año pasado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?