EMOLTV

Expertos consideran que periodo septiembre-diciembre es el mejor para conseguir trabajo en Chile

Esto se debe principalmente porque es la temporada del año de mayor productividad en las empresas de los rubros de producción, logística, comercio y turismo.

15 de Septiembre de 2013 | 08:12 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- En  general, los mejores meses para buscar trabajo van de septiembre a diciembre, lo que se explica porque es la temporada del año de mayor productividad en empresas de rubros como producción, logística, comercio y turismo, entre otros, generando nuevas vacantes por una alta demanda, consideran expertos de diversas consultoras.


A ello se suma que "hay compañías que en esta época diseñan su presupuesto para el año siguiente, por lo tanto, empiezan los procesos de reclutamiento de selección hasta suplir los cupos contemplados en el nuevo presupuesto", señala Giovanna Córdova, senior consultant de Randstad.


En tanto, para la gerente de operaciones y nuevos negocios de Mandomedio, María Soledad Mosquera, desde enero a marzo son los peores meses para buscar trabajo, siendo febrero el mes más lento, dado que gran parte de los empleadores se encuentran de vacaciones. "Está situación es una regla general, independiente del cargo y la industria", explica.


Por su parte, Gloria Córdova considera que los peores meses para buscar trabajo son los que van de marzo a julio, ya que las empresas se encuentran con su dotación completa. "No existen nuevos cargos y no se realizan contrataciones, ya que su headcount no se lo permite", precisa.


Agrega que "asimismo, el periodo de invierno tiene una estabilidad lineal con respecto al nivel de producción y comercio en nuestro país, razón por la cual no hay periodo de alzas de producción, ni en el comercio. Estacionalmente los meses de otoño e invierno en Chile son menos fluctuantes con relación a la oferta y demanda de empleo".


Mercado laboral 2013-2014


De acuerdo a la profesional de Randstad, los últimos meses del año 2013 se proyectan "bastante auspiciosos". A partir de septiembre comienza el alza en la demanda y oferta de profesionales, la que posiblemente se extienda hasta febrero de 2014. En marzo, por lo general, viene un periodo de baja en ofertas y demandas laborales.


Pese a todo, destaca que "estamos en época de elecciones y la política en nuestro país es un factor fundamental en la economía y desarrollo. Con esto me refiero a que dependiendo del gobierno de turno, la economía y el empleo están sujetos a variaciones importantes, por lo que predecir el escenario de 2014 resulta un poco arriesgado. Sí podría afirmar que la tendencia será la estabilidad, sin mayores auges a nivel laboral".


Otro punto que se debe considerar según Mosquera, es que los indicadores económicos muestran que para fines de este año y para el primer semestre del próximo podría haber una contracción, con un crecimiento más lento y, por lo tanto, se puede esperar una menor cantidad de contrataciones.


"Probablemente y producto de esto, los cargos más demandados estarán relacionados a las áreas de finanzas y contabilidad, ya que cuando las condiciones son más adversas, las empresas ponen el foco en la eficiencia y el control de los gastos", asegura.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?