EMOLTV

JPMorgan deberá pagar multa de 920 millones de dólares por el caso "ballena de Londres"

El banco estadounidense deberá responder ante el caso del trader francés de la empresa, Bruno Iksil, que causó pérdidas por 6.000 millones de dólares en sus productos derivados.

19 de Septiembre de 2013 | 11:34 | EFE

NUEVA YORK.- El banco estadounidense JPMorgan pagará 920 millones de dólares en multas a cuatro reguladores británicos y estadounidenses en el caso conocido como la "ballena de Londres", que ocasionó pérdidas por 6.000 millones de dólares en sus productos derivados, se informó este jueves.


En Estados Unidos, JPMorgan aceptó pagar 200 millones de dólares a la autoridad bursátil (SEC), 300 millones al regulador bancario (OCC) y 200 millones a la reserva federal (Fed), mientras que en Gran Bretaña pagará 220 millones a la autoridad bursátil (FCA), anunciaron estos organismos en una serie de comunicados.


Estados Unidos inició a mediados de agosto un proceso penal contra dos excorredores de JPMorgan Chase por el escándalo conocido como el de la "Ballena de Londres": Martin-Artajo y el francés Julien Grout.


La "ballena de Londres" era el apodo de Bruno Iksil, un trader francés de una unidad de JPMorgan en Londres que causó millonarias pérdidas para el banco y que recientemente llegó a un acuerdo con las autoridades a cambio de no ser procesado.


Grout, exsubordinado de Iksil, y Martín-Artajo, superior del exoperador francés, son sospechosos de falsificar las cuentas internas del banco estadounidense para disimular pérdidas por 6.200 millones de dólares por productos derivados de crédito europeos en 2012.


Las maniobras se volvieron demasiado evidentes, provocando una reacción adversa en el mercado que terminó con millonarias pérdidas para JP Morgan, el mayor banco estadounidense por activos.


Los reguladores le reprochan a JPMorgan la falta de control interno. Asimismo la SEC lo acusó de haber falsificado sus resultados financieros e indicó en su comunicado que el banco "reconoció los hechos" y admitió haber violado la ley.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?