CNC: Ventas del comercio en la Región Metropolitana muestran alza de 11,8% en agosto

La mayoría de los rubros alcanzó tasas de crecimiento de dos dígitos en el octavo mes del año, destacando la venta de vestuario y calzado.

26 de Septiembre de 2013 | 10:54 | Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron 11,8% en agosto respecto del mismo mes de 2012, manteniendo el dinámico comportamiento que las ha caracterizado durante este año, según datos de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).


De esta forma, la entidad revela que en los ocho primeros meses de 2013, la actividad comercial de la región acumuló una expansión de 10,1%.


La mayoría de los rubros alcanzó tasas de dos dígitos en agosto, destacando como ha sido habitual Vestuario y Calzado, que se han visto favorecidos por la abundante oferta internacional y la alta competencia que significa continuas ofertas de las casas comerciales y una amplia variedad de productos a precios atractivos.


Las ventas de Calzado continuaron liderando el crecimiento, con un aumento de 26,6% anual en agosto, algo menos que la expansión de 30,0% acumulada en los ocho primeros meses del año. Asimismo, la actividad del Vestuario se incrementó 20,9% anual, sosteniendo el ritmo que ha mostrado durante el año.


En tanto, la comercialización de los Artefactos Eléctricos se aceleraron en agosto, creciendo 13,4% anual, la tasa más alta del año, llevando a que en el período enero – agosto 2013 promediaran un aumento de 9,9%.


En cambio, las ventas de Muebles mantuvieron la debilidad registrada en los dos meses anteriores, con un aumento de 2,7% anual en agosto, lo que implicó que se siguiera moderando la tasa acumulada  que  se ubicó en 6,1% en el período enero–agosto 2013.


Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado mejoró su comportamiento en agosto, al exhibir un incremento de 1,7% anual, que permitió  reducir a -1,5% la contracción acumulada en los ocho primeros meses del año.


Perspectivas


El dinámico comportamiento de las ventas del comercio muestra que se mantiene la fortaleza del consumo, impulsado por el mayor poder adquisitivo de la población producto de aumentos en el empleo y las remuneraciones reales. 


De esta forma, este sector cerrará este año con un alza en sus ventas superior a la proyección de 6% a 7% prevista para este año. No obstante, se proyecta que las ventas reales del comercio minorista se desacelerarán en 2014, especialmente por la alta base de comparación.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores