EMOLTV

Obama amenaza con vetar ley de presupuesto impulsada por republicanos

Esta noche se debería votar la propuesta republicana en la Cámara Baja, la que retrasaría la puesta en marcha de la reforma sanitaria impulsada por el presidente demócrata.

28 de Septiembre de 2013 | 21:09 | DPA
imagen

Barack Obama.

AP

WASHINGTON.- La Casa Blanca advirtió hoy que vetará una potencial propuesta de presupuesto republicana, que socavaría la reforma sanitaria.


La Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, tenía previsto votar este sábado el proyecto que postergará en un año la reforma del sistema de salud propuesta por el presidente Barack Obama y derogará un impuesto a fabricantes de aparatos médicos.


"Los republicanos de la Cámara (de Representantes) están empujando al gobierno a un cierre", indicó la oficina encargada del presupuesto de Obama. "La Cámara (de Representantes) propone enmiendas que fomentan una agenda ideológica estrecha y amenazan la economía del país", añadió.


Previamente, el líder demócrata de la mayoría del Senado estadounidense, Harry Reid, aseguró que la Cámara alta rechazará la última propuesta presupuestaria republicana de la Cámara de Representantes, cuyo manejo tildó de "anarquista".


"El Senado rechazará cualquier intento de forzar cambios en la legislación del seguro de salud por medio de regulaciones de la financiación o de (la negociación) del techo de deuda", advirtió Reid a través de su cuenta de Twitter.


Reid señaló que el voto en la Cámara de Representantes "no tiene ningún sentido".


"La población estadounidense no será exhortada por los anarquistas del Tea Party", aseguró, en alusión al ala republicana que niega dar su aprobación al presupuesto pendiente para forzar a la administración de Obama a rever su reforma del sistema de salud.


Este viernes, el Senado, dominado por los demócratas de Obama, aprobó un presupuesto provisorio que no prevé recortes en la reforma de salud. Ahora la decisión vuelve a estar en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría. El plazo para aprobar el presupuesto vence en la medianoche del lunes. Si no se aprueba, el gobierno se quedaría el martes sin fondos para funcionar. En Estados Unidos el año presupuestario comienza el 1 de octubre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?