Banco de Japón inicia reunión mensual sin previsión de cambios en su política monetaria

Se espera que tras el encuentro, al entidad mantenga sus agresivas medidas de estímulo para lograr el objetivo de acabar con la deflación.

03 de Octubre de 2013 | 08:17 | Emol

TOKIO.- La junta de política monetaria del Banco de Japón (BOJ) inició hoy su reunión mensual de dos días, en un encuentro en el que se espera que mantenga sus agresivas medidas de estímulo ante el objetivo de acabar con la deflación.


En su reunión mensual, tampoco se esperan grandes cambios en su valoración del estado de la economía nipona, que mantiene un ritmo de recuperación moderada en plena estrategia de crecimiento y rehabilitación fiscal, según detallaron a Kyodo analistas locales.


Además, se prevé que los nueve miembros de la junta del BOJ valoren también el impacto en la economía del país de la próxima subida del impuesto sobre el consumo, aprobada por el primer ministro, Shinzo Abe, el pasado martes.


En este sentido, desde el próximo 1 de abril, inicio del año fiscal en Japón, el IVA pasará del 5 al 8%, en el primer aumento de este impuesto en 16 años.


La medida llegará acompañada de un paquete de estímulo masivo de 6 billones de yenes (45.064 millones de euros), que tendrá como objetivo amortiguar el posible efecto negativo del gravamen sobre el consumo y la inversión empresarial.


Mientras, en el objetivo prioritario del BOJ de lograr una inflación sostenida del 2 por ciento en un periodo aproximado de dos años, se espera que la junta continúe con el plan ya estipulado al mantenerse durante los últimos meses el avance de este indicador.


En este sentido, en agosto el índice de precios al consumo (IPC) del país creció un 0,8 por ciento interanual, en el que supuso su tercer mes consecutivo de incremento y el mayor margen del IPC desde noviembre de 2008.


Además, se espera que el BOJ mantenga los tipos de interés interbancario en el bajísimo rango de entre el 0 y el 0,1% en el que se sitúan desde octubre de 2010 a fin de incentivar la reactivación económica y luchar contra una deflación que se prolonga desde hace más de 15 años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores