Secretario del Tesoro de EE.UU. teme crisis económica global peor que la de 2008

Jack Lew afirmó que si el Congreso de EE.UU. no aprueba pronto el aumento del techo de la deuda, el mundo podría ser arrastrado a una situación límite.

03 de Octubre de 2013 | 22:12 | DPA

Jack Lew, secretario del Tesoro estadounidense.

AFP
WASHINGTON.- Si el Congreso de Estados Unidos no se apresura y aprueba el aumento del techo de la deuda antes del plazo límite de mediados de mes, el país y hasta el mundo podrían verse arrastrados a una crisis similar o incluso peor que la de 2008, advirtió hoy el secretario del Tesoro norteamericano, Jack Lew.

"Posponer el aumento del techo de la deuda hasta el último minuto es exactamente lo que nuestra economía no necesita, una herida autoinflingida que dañará a familias y negocios", dijo Lew.

Su advertencia llegó en el tercer día en que el gobierno federal tuvo que permanecer cerrado en vista de la incapacidad de republicanos y demócratas en el Congreso de lograr un acuerdo que desbloquee el impasse político.

El bloqueo podría agravarse si la crisis se extiende hasta el momento, ya casi inminente, en que haya que negociar un nuevo techo de la deuda antes de que el Tesoro se quede sin fondos para afrontar sus obligaciones.

Lew no fue el único en lanzar hoy serias alarmas. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, urgió a Washington a resolver "lo antes posible" la crisis política por sus graves implicaciones internacionales.

"El cierre del gobierno es ya de por sí malo, pero un fracaso a la hora de elevar el techo de la deuda sería mucho peor y podría dañar gravemente no sólo la economía estadounidense, sino toda la economía global", afirmó la timonel del organismo.

Menos de 24 horas después del fracaso de la reunión con los líderes parlamentarios que organizó en la Casa Blanca, el presidente, Barack Obama, también volvió a insistir en que el tiempo apremia.

"Cuanto más tiempo dure esto, tanto peor será y no tiene sentido", señaló el Mandatario durante una visita a una compañía de construcción en un suburbio de Washington.

Informe sobre efectos

De acuerdo a un informe del Departamento del Tesoro sobre el "efecto potencial de una política arriesgada ante el techo de la deuda", un default por un fracaso a la hora de elevar el techo de la deuda "tiene el potencial de ser catastrófico".

Entre las consecuencias posibles se cuentan la congelación de los mercados crediticios y una caída en picado del dólar mientras que las tasas de interés estadounidenses se dispararían, lo que "potencialmente resultaría en una crisis financiera y recesión que podría repetir los acontecimientos de 2008 o peor", señala el informe.

Fuera de las fronteras estadounidenses, se espera que dado que el dólar y sus bonos del Tesoro están en el núcleo del sistema financiero internacional, "en el caso catastrófico de que un impasse en el límite de la deuda llevara a un default, los mercados financieros se verían sacudidos hasta la médula, como sucedió a finales de 2008, lo que resultó en una recesión peor que ninguna otra desde la Gran Depresión".

La advertencia del Departamento del Tesoro pone más presión aún a un Congreso estadounidense en plena disputa presupuestaria, marcada por la oposición republicana a la reforma "Obamacare" planteada por el Ejecutivo.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores