Tres profesores estadounidenses ganan premio Nobel de Economía 2013

El jurado destacó su trabajo en identificar las tendencias en los mercados financieros.

14 de Octubre de 2013 | 08:23 | DPA
AFP

ESTOCOLMO.- El Nobel de Economía 2013 fue otorgado hoy a los profesores Eugene F. Fama y Lars Peter Hansen, de la Universidad de Chicago, y a Robert J. Schiller, de la Universidad de Yale, por su análisis empírico de los precios de los activos", informó hoy la Academia Sueca en Estocomo.


Aunque no hay forma de predecir los precios de acciones y bonos en el corto plazo, explica el fallo, es “ciertamente posible predecir el curso amplio de los precios en periodos largos de tiempo” de entre tres o cinco años.


"Estos descubrimientos, que parecen sorprendentes y contradictorios, fueron hechos y analizados por los ganadores de este año,” añade la Academia.


Fama nació en 1939 en Boston y es profesor emérito de la Universidad de Chicago, en la especialidad de Finanzas, y Hansen, nacido en 1952 en Urbana (Illinois), ocupa asimismo la cátedra de Economía, Finanzas y Estadística en esa misma Universidad.


Por su parte, Shiller, nacido en Detroit en 1946, ejerce en la Universidad de Yale, en New Haven.


El Nobel de Economía es polémico porque a diferencia del resto de galardones no fue creado en el testamento del empresario Alfred Nobel, sino que se otorga desde 1969 gracias a los fondos que concede el Reichsbank (banco central) de Estocolmo.


La mayoría de los galardonados por la Academia de Ciencias sueca han sido estadounidenses, y sólo ha habido una mujer en la lista, Elinor Ostrom, en 2009.


Como el resto de los premios, la ceremonia de entrega será el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de Nobel (1833-1896).

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores