Sonapesca está preocupada por pesca ilegal de buques extranjeros en mar patrimonial chileno

Ernesto Escobar, de Global Ocean Legacy Chile, puntualizó que las naves permanecen en la Zona Económica Exclusiva de Chile y que operan apoyadas por petroleras y tanqueras.

14 de Octubre de 2013 | 11:43 | Valor Futuro
EFE (Archivo)

SANTIAGO.- El presidente de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), Rodrigo Sarquis, expresó su preocupación frente a la denuncia de la ONG "The Pew Charitable Trusts" en el sentido que 73 buques extranjeros han ingresado el mar patrimonial chileno que circunda Isla de Pascua y, por lo menos 24 de ellos pescaron ilegalmente en aguas nacionales.
   
Ernesto Escobar, de Global Ocean Legacy Chile, puntualizó que las naves permanecen en la Zona Económica Exclusiva de Chile y que operan apoyadas por petroleras y tanqueras.
   
Rodrigo Sarquis señaló que actualmente existe la tecnología satelital para detectar y controlar situaciones ilegales como las que se están realizando e instó a las autoridades chilenas a proteger nuestros recursos y nuestra soberanía. Al mismo tiempo, efectuó un llamado a la Organización Regional de Pesca del Pacífico, convención que recientemente entró en vigencia, para que se interiorice del tema y adopte medidas para identificar y sancionar a los "buques fantasmas". Uno de ellos fue claramente identificado como "Fortuna II" de Vanuatu (uno de los países integrantes de la ORP-PS) cuando desembarcó un tripulante herido en la bahía de Hanga Roa. 
   
El presidente de Sonapesca recordó que el jurel, que fue el principal recurso pesquero chileno hasta hace poco años, está en una débil situación especialmente por la sobrepesca que realizaron barcos factorías de potencias extranjeras en el borde de las 200 millas.
 
"Con enorme sacrificio por parte de las empresas pesqueras chilenas y de sus trabajadores, y junto a las autoridades, estos últimos años se han fijado y hemos respetado cuotas de captura muy bajas, tratando de lograr una recuperación del jurel. Sin embargo, si hay naves fantasmas en nuestros mares pescando de manera ilegal, todo nuestro sacrificio habrá sido en vano", sostuvo.


En este contexto, se hace evidente la necesidad que Perú suscriba la ORP, aplique las normas de conservación de la misma,  sobre todo el respeto de la cuota global de captura, así como realizar un estricto control de la flota y del acceso a sus puertos.


Sarquis también advirtió sobre la posibilidad que estos barcos fantasmas pesquen en los alrededores del archipiélago de Juan Fernández, donde en distintas épocas se ha detectado presencia de jurel y advirtió sobre el enorme daño que pueden causar al recurso.
   
Finalmente, señaló que, a nivel nacional, es indispensable que la nueva ley de Pesca, recientemente aprobada, se aplique a cabalidad.


"Se necesita que se conforme a la brevedad el comité científico del jurel, para que este organismo, con los mejores antecedentes técnicos,  determine la cuota global 2014. Se deben aplicar todos los mecanismos de administración y control que tiene la ley, en el marco de la nueva institucionalidad creada, sobre la base del enfoque científico", dijo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores