China es el mayor comprador del modelo sedán de cuatro puertas Panamera de Porsche.
AFPSHANGHAI.- Porsche AG busca ingresar a 15 nuevos países, sobre todo africanos, para fin de la década en el marco de su estrategia de crecimiento.
"Cubrimos nuevos mercados en los que aún no hemos tenido presencia", dijo Bernhard Maier, jefe de ventas globales de Porsche, en la inauguración de su mayor concesionaria del mundo en Shanghai. "Apuntamos a entrar a 15 países más para fin de la década". Dijo que Porsche apuntaría al norte de África, si bien no especificó a qué mercados.
La expansión a nuevos países contribuiría a que Porsche alcanzara su objetivo de vender más de 200.000 vehículos por año en 2015 o 2016. Porsche aportó 1.290 millones de euros (US$ 1.750 millones) de la ganancia operativa del primer semestre de 5.780 millones de euros de la empresa matriz Volkswagen AG, lo que la convierte en la tercera mayor contribuyente a las utilidades después de Audi y de la marca VW del mercado masivo.
La compañía también busca crecer a través de nuevas líneas de modelos, tales como el vehículo utilitario deportivo compacto Macan, que se usaría para "aprovechar mejor" todos los mercados, dijo Maier. El Macan se venderá a partir del año próximo.
Las ventas en China, que ya es el segundo mayor mercado de la compañía de Stuttgart, Alemania, después de los Estados Unidos, seguirán creciendo conforme la empresa casi duplica su red de concesionarias a alrededor de 100 para 2016, en comparación con las 57 actuales, dijo Maier.
China es el principal comprador del sedán Panamera y el vehículo utilitario deportivo Cayenne de Porsche, y la compañía quiere aumentar la concentración en la venta de autos deportivos, dijo Deesch Papke, máximo responsable ejecutivo de Porsche en China.
Concentración en el 911
"El centro es nuestro 911", agregó. "Tenemos mucho éxito y nos complace que los clientes ya hayan aceptado el Cayenne, el Panamera y nuestros autos deportivos, pero nos gustaría consolidar un fortalecimiento de las ventas del 911".
Las entregas de Porsche en China crecieron 15% en los primeros nueve meses del año. "En China contemplamos un crecimiento de entre 10% y 15% este año, más bien de 15%", dijo el máximo responsable financiero, Lutz Meschke, en una entrevista del 8 de octubre.
Será un proceso más lento que el aumento de 28% de las ventas del año pasado, según cifras de la compañía. Es probable que el crecimiento de las ganancias de Porsche se reanude en 2014 conforme el Macan y el súper auto híbrido 918 Spyder se sumen a la línea de productos, según Meschke.