EMOLTV

Presidente Piñera en Enagro 2013: "No hay un país sano con una agricultura enferma"

El Jefe de Estado reconoció además la importancia del tipo de cambio para una actividad esencialmente transable.

21 de Octubre de 2013 | 18:07 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que durante los cuatro años de su mandato ha podido comprobar que "no hay un país sano con una agricultura enferma, no hay un país fuerte con una agricultura débil".


En el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2013, destacó que "sabemos que trabajar extraer la riqueza de la tierra es una actividad extraordinariamente hermosa, pero también extraordinariamente difícil.


Además, de las dificultades propias de cualquier actividad económica, el mundo de la agricultura debe enfrentar imprevistos propios de la naturaleza y el clima que en pocos minutos pueden destruir el esfuerzo de años de trabajo".


Lo anterior, dijo, "no significa que debamos cruzarnos de brazos cuando estos imprevistos ocurren".


En esta línea, el Mandatario hizo un repaso de los logros alcanzados por su actual Gobierno en materia de agricultura. "Hicimos 25 compromisos durante la campaña y, aún cuando faltan cinco meses, el ministro (de Agricultura) me decía que, sumando y restando, hemos cumplido el 95% de ellos", apuntó.


Así, el jefe de Estado destacó que, través de Indap, "hemos duplicado el apoyo financiero técnico y productivo para la agricultura pasando desde una cifra que iba de 133.000 agricultores el año 2009 a una cifra que supera los 283.000 agricultores hoy día".


Asimismo, "estamos buscando recuperar 50 años de atraso y de negligencia en materia de construcción de embalses en nuestro país", dijo, apuntando que entre 2000 y el 2011 no se inauguró ningún embalse nuevo en Chile.


"Hoy día, sin duda, estamos recuperando el tiempo perdido. Por eso, elaboramos la Estrategia Nacional de Recursos Hídricos que contempla y prioriza la construcción de 16 embalses durante esta década que, en conjunto, permitirán aumentar en un 30% nuestra actual capacidad de almacenamiento de agua", agregó.


El Presidente señaló además la importancia del tipo de cambio para una actividad esencialmente transable. "La mejor contribución que puede hacer el Gobierno a la hora de tener un tipo de cambio estable y competitivo en una economía de mercado con un tipo de cambio libre es tener una política fiscal responsable", indicó.
   
Finalmente, el Presidente Piñera aseguró que Chile avanza "hacia buen rumbo y con buen ritmo como reconocen en el mundo entero".
   
No obstante, alertó respecto de "los cantos de sirena, los populismos, los atajos, las soluciones mágicas que, en un contexto de elecciones presidenciales, surgen e impiden a Chile alcanzar la meta de ser un país desarrollado". 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?