EMOLTV

BBVA reportó importante incremento en beneficios netos entre enero y septiembre

En tanto, el "core capital" de la firma española creció hasta 11,4%, con una ratio que no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, entre otras negociaciones.

25 de Octubre de 2013 | 04:23 | EFE
imagen
Reuters (archivo)

MADRID.- El banco español BBVA obtuvo entre enero y septiembre un beneficio neto de 3.077 millones de euros (unos 4.250 millones de dólares), lo que representa un 85,8% más que en el mismo periodo del año pasado.

Según la entidad financiera, dicho resultado se debe a la venta de activos no estratégicos y a la menor dotación a provisiones, de acuerdo a la información que entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hispana.

El banco aseguró que logró mantener durante este trimestre la fortaleza de los ingresos gracias al modelo geográfico "diversificado", con un mayor impulso de los mercados emergentes, a pesar de la "complejidad del entorno".

En España, la institución financiera obtuvo en el periodo un beneficio neto de 477 millones de euros, cifra 53,8% menor a los 1.033 millones obtenidos un año antes. El BBVA atribuyó el descenso, entre otras causas, al impacto de la eliminación de las cláusulas suelo de sus contratos hipotecarios.

La tasa de mora se situó en 6,2% en ese país europeo, pese a la caída del crédito por el proceso de desapalancamiento que atraviesa la economía del país, según su comunicado.

En el Grupo en general, los créditos a la clientela cayeron 5,4% frente al mismo periodo de 2012 y se situaron en 356.986 millones de euros, mientras que los depósitos crecieron 5,2% y alcanzaron 303.556 millones de la misma moneda. La mora, en tanto, creció a 6,7% frente al 4,8% registrada un año antes.

No obstante, si se excluye de esta tasa el negocio inmobiliario de la entidad en España, la mora se sitúa en 4,6% y la del negocio bancario en la nación europea en 6,2%, después de la reclasificación a "dudosos" de 3.864 millones de euros de créditos refinanciados.

En cuanto a la solvencia, el capital de máxima calidad o "core capital" creció hasta 11,4% a finales de septiembre, según la normativa actual de Basilea. La ratio no incluye el impacto de las ventas del negocio de pensiones en Chile, del 5,1% de China CITIC Bank Corporation Limited y de la franquicia en Panamá.

Dividendos en efectivo

Sobre los principales márgenes de la cuenta, el de intereses se situó en 10.853 millones de euros, un 3,2% menos, en tanto que el bruto, que refleja los ingresos más las comisiones, se redujo 1,7% al cierre de septiembre y quedó en 16.303 millones.

El margen neto, por su parte, se redujo 8,1% en comparación interanual y quedó en 7.954 millones de euros.

Por áreas geográficas, además de los mencionados 477 millones ganados en España (-53,8%); en Eurasia -que incluye Turquía y China- el beneficio neto del grupo se redujo 20,7%, hasta los 647 millones, pese al dinamismo del banco turco Garanti.

En México, principal motor de las cuentas del grupo, el beneficio neto creció 5,2 % y alcanzó 1.292 millones de euros, gracias a la fortaleza de los ingresos recurrentes y a la mejora del modelo de distribución.

En América del Sur, en tanto, el beneficio se redujo el 2,5 % y quedó situado en 885 millones de euros, mientras que en Estados Unidos la ganancia neta cayó 1% y se situó en 314 millones.

Asimismo, la entidad anuncia que a partir de 2014 pagará a sus accionistas en efectivo para establecer una política de remuneración acorde con su "perfil de crecimiento", con una distribución de dividendo en efectivo de entre 35% y 40% del beneficio atribuido.

Al mismo tiempo, atendiendo a la recomendación del Banco de España, BBVA anuncia que no pagará dividendo en enero de 2014 y tiene intención de incrementar el dividendo de abril 2014 hasta 17 céntimos de euro por acción, bajo el modelo de dividendo opción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?