Trabajadores de ferrocarriles en Portugal paralizan por rebaja de salarios públicos

La movilización forma parte de una acción de protestas de quince días en el sector transportes y comunicaciones para denunciar los recortes en el presupuesto estatal luso.

06 de Noviembre de 2013 | 10:03 | EFE

LISBOA.- La mayoría de los servicios de ferrocarriles de Portugal están hoy paralizados por una huelga de los trabajadores de la Red Ferroviaria Nacional en contra de la rebaja de salarios públicos y otros recortes.


Fuentes de la compañía pública confirmaron que sólo un 30% de los trenes está en funcionamiento y avisaron de que habrá "graves perturbaciones" en la circulación durante la jornada.


El paro forma parte de una acción de protestas de quince días en el sector de los transportes y las comunicaciones convocada para denunciar los recortes del presupuesto estatal, que pasó su primera votación parlamentaria con el apoyo de la mayoría conservadora del Gobierno.


Los trabajadores del sector están en contra de las reducciones salariales y de indemnizaciones, así como de la concesión de servicios públicos a empresas privadas.
Entre otras medidas, el Ejecutivo prevé un recorte de entre el 2,5% y el 12% de aquellos salarios de más de 600 euros mensuales de trabajadores y cargos de empresas públicas y funcionarios.


El Gobierno luso considera indispensables estos ajustes en el gasto público para alcanzar las metas del déficit público exigidas por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como contrapartida del rescate concedido en mayo 2011.


Además de los trabajadores de Refer, los empleados de la naviera Soflusa mantienen hoy la huelga parcial de una semana de los servicios fluviales que unen la capital portuguesa con las populosas localidades de la orilla sur del río Tajo.


También el sindicato de la compañía de la mayor compañía de transportes urbanos de Portugal, Carris, anunció para este jueves una huelga parcial en sus servicios que afectará a gran parte de las líneas de Lisboa.


Las dos semanas de lucha sindical se cerrarán el próximo sábado en una manifestación organizada por la Federación de Sindicatos de Transportes y Comunicación (Fectrans). 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores