Los consumidores chinos vieron encarecerse artículos como la ropa y los electrodomésticos en octubre.
Bloomberg (archivo)BEIJING.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de China se aceleró en octubre al registrar un aumento de 3,2% en ese mes con respecto al mismo periodo del año anterior.
Así lo informó la Oficina Nacional de Estadísticas local.
El dato de octubre del IPC, principal barómetro de la inflación, representa una ligera alza respecto al de septiembre, equivalente a 3,1%, y marca el octavo mes de subidas.
Al mismo tiempo, se acerca al objetivo máximo marcado por el gobierno chino para este año, fijado en 3,5%.
A horas de crucial reunión del PCCh
De enero a octubre, el crecimiento del IPC chino se mantuvo con un alza media de alrededor de 2,6% , señaló el organismo oficial.
El aumento registrado en octubre responde al aumento del precio de productos no alimenticios, como la ropa o electrodomésticos, según explicó el experto Yu Qiumei, del Instituto Nacional de Estadísticas.
El especialista aseguró que la inflación en el país "se mantiene generalmente estable".
El mes pasado, indica la institución, el precio de los alimentos cayó 0,4% con respecto a septiembre, mientras que el costo de productos no alimenticios aumentó 0,3% en ese mismo periodo.
El organismo oficial también publica el dato de octubre de los precios al productor, que cayeron 1,5% interanual. La cifra es superior a la baja registrada en septiembre, de 1,3%.
El Ejecutivo chino, que desde este sábado se reúne a puerta cerrada antes de anunciar las esperadas y amplias reformas económicas en el país, pretende lograr un crecimiento de la economía de 7,5% este año.