EMOLTV

Latam revierte pérdidas en tercer trimestre y consigue alza en margen operacional

Entre julio y septiembre, los ingresos por ventas llegaron a 3.270 millones de dólares, con un incremento de 0,3% frente a igual período del 2012, según el conglomerado.

12 de Noviembre de 2013 | 00:35 | Reuters
imagen
Reuters (archivo)

SANTIAGO.- Latam Airlines, el mayor grupo de transporte aéreo de pasajeros en América Latina, revirtió sus pérdidas y ganó 52,09 millones de dólares en el tercer trimestre, gracias a menores costos y un alza en su margen operacional, en lo que podría convertirse en el inicio de un ciclo de mejores resultados.

La utilidad del conglomerado integrado por la chilena LAN y la brasileña TAM se ubicó levemente por encima de las estimaciones de un sondeo realizado por la agencia Reuters.

El grupo, que tiene casa matriz en Santiago, cuenta con unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú.

El resultado del tercer trimestre se compara con una pérdida de 78,12 millones de dólares de igual período del año pasado o el saldo negativo de 49,18 millones de dólares de sus resultados pro forma, que simulan los efectos de la combinación de negocios tras la fusión de LAN y TAM hace más de un año.

"Estamos muy conformes con el proceso de integración, las iniciativas de sinergia y eficiencia, la significativa mejora en las operaciones domésticas en Brasil, además de la racionalización en el crecimiento de las operaciones internacionales de pasajeros", señaló Latam en un comunicado.

Efecto de depreciación del real

Entre julio y septiembre, los ingresos por ventas llegaron a 3.270 millones de dólares, con un incremento de 0,3% frente a igual período del 2012.

Los costos operacionales, en tanto, bajaron 4%, mientras que el margen operacional alcanzó 7,6% en el tercer trimestre, frente a 3,2 por ciento del mismo período del año pasado.

Así, Latam acumuló pérdidas por 234,9 millones de dólares entre enero y septiembre, frente a ganancias por 47,08 millones de dólares, debido a los negativos efectos de la depreciación del real brasileño en las operaciones de TAM.

Al comparar con resultados pro forma, las pérdidas acumuladas son inferiores a los 453,3 millones de dólares del mismo período del 2012.

Los ingresos operacionales crecieron un 1,2 por ciento. El margen operacional, en tanto, alcanzó a 4,1% en los primero nueve meses de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?