EMOLTV

Más de 50 proyectos de energía renovable no convencional se realizarán en la XII Región

Las comunas con más proyectos seleccionados fueron Porvenir; Natales, Primavera y Laguna Blanca y Río Verde.

19 de Noviembre de 2013 | 11:41 | Valor Futuro

PUNTA ARENAS.- Con éxito concluyó la convocatoria realizada por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, para implementar sistemas de generación de energía renovable no convencional en los predios rurales de la Región de Magallanes.
   
De las 103 propuestas presentadas, 57 serán financiadas con fondos del Gobierno Regional.
   
El monto total de inversión involucrada, es de alrededor de $420 millones, de los cuales el Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema) aportará aproximadamente $257 millones como incentivo.


Con respecto al tipo de ERNC, las iniciativas adjudicadas —que serán ejecutadas principalmente por pequeñas y microempresas de los rubros ovino y bovino— se focalizarán en energía eólica (37) y solar fotovoltaica (20), estimándose una potencia total a generar de 124 kw/hr, con un promedio por proyecto de 2,2 kw/hr.
   
Las comunas con más proyectos seleccionados fueron Porvenir (20); Natales (10), Primavera (7) y Laguna Blanca y Río Verde (5 cada una).


A estos hay que agregar otras 10 solicitudes que quedaron en lista de espera, en la eventualidad que se produzca alguna renuncia o incumplimiento de los procesos previos a la entrega de los certificados que acreditan la obtención del subsidio.


Este programa corresponde a una iniciativa presentada por la Seremi de Agricultura,  financiada por el Gobierno Regional, a través del Fondema, que permitirá dotar de un sistema de energía no convencional, a los predios rurales de la zona.
   
Además, se introducirán mejoras y nuevas tecnologías a los sistemas productivos, lo que permitirá un mejoramiento significativo en las condiciones de habitabilidad y calidad de vida de quienes viven en las zonas rurales, al poder disponer de energía eléctrica las 24 horas del día.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?