Comisión de expertos internacionales afirma que no será necesario realizar un nuevo censo

El informe presentado explica que "el porcentaje de datos faltantes para la mayoría de las variables del cuestionario es bajo". En esa línea, aclararon que "no hay censos perfectos".

21 de Noviembre de 2013 | 13:33 | Por Carlos Agurto López, Emol
Juan Eduardo López, El Mercurio

SANTIAGO.- El comité de expertos internacionales convocado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afirmó hoy que no será necesario realizar un nuevo censo, a pesar de los problemas que registró esta medición de la población en su versión 2012.


El informe de los expertos señala que "constatamos que el porcentaje de datos faltantes para la mayoría de las variables del cuestionario es bajo. La tasa de 'no respuesta' de las viviendas ocupadas y el porcentaje de las viviendas desocupadas no están alejadas de la experiencia de otros países. Países con tasas de no respuesta similares han usado sus datos censales".


Datos podrán ser usados, aunque entregando detalles


Los analistas destacaron que los datos del Censo 2012 sí podrán ser usados por aquellos quienes necesiten hacerlo: "El Censo de población y vivienda 2012 va a entregar información para muchos propósitos para los cuales se usa el Censo por lo general, describiendo y evaluando las circunstancias de Chile en términos geográficos, y desarrollando programas", explicaron.


Agregaron que va a ser útil para mejorar el bienestar de las personas, realizar proyecciones, estimaciones, e investigación de empresas comerciales y en general para todas las organizaciones civiles.


"En conformidad, recomendamos que el Censo 2012 sea difundido de la manera más apropiada para los usuarios de esos datos (...) Sin embargo, es esencial que los resultados del Censo no se difundan sin una documentación detallada que permita a los usuarios evaluar la idoneidad de los datos para los usos que pretenden darle", comentaron.


Explicaron además que la documentación (que recomiendan, debe ser publicada), "en comparación con el primer lanzamiento de los datos del Censo, debe incluir las operaciones detalladas en terreno, además de procesamientos de datos, tabulaciones y toda aquella información que pueda ayudar a los usuarios a hacer un uso adecuado de esos datos".


Los expertos aseguraron que "no hay censos perfectos" y que los errores que se presentaron son similares a los que se observan en censos de países desarrollados.


"El informe sobre la captura de datos, preparado por el INE muestra tasas de error de captura de datos de 0,14% para las viviendas y de 0,29% para datos de personas. Estas tasas muestran buena calidad de la captura de los datos", explicaron, a través del documento realizado.


"Sobre la base de estos hallazgos concluimos que los resultados del Censo de Población 2012 proveerán información "para describir y evaluar las circunstancias económicas, sociales y demográficas y para desarrollar sólidas políticas y programas dirigidos a impulsar el bienestar de un país y de su población". Estos resultados serán también útiles para la generación de estimaciones de proyecciones de población, para organismos de investigación, para empresas comerciales y organizaciones de la sociedad civil. 


En tanto, los resultados del Censo de Vivienda 2012, proveen información que puede ser usada para evaluar la calidad y características de las viviendas en todo el país, para formular políticas y programas de viviendas y para la planificación en casos de desastres naturales.


"En consecuencia, recomendamos que los datos del Censo de Población y Vivienda 2012 sean difundidos para mejor servir las necesidades de los usuarios, tales como políticas sociales, programas de vivienda y empresas comerciales tan pronto sea posible", destacaron los expertos en su informe.


Recomendaciones de corto plazo


Sin embargo, el informe preparado por Roberto Bianchini, Griffith Feeney y Rajendra Singh, recomienda que, en el corto plazo, "no se utilicen los datos censales que se obtienen de la imputación de viviendas no observadas".


En cualquier caso, "para contabilizar la población en viviendas con tasa de no respuesta, recomendamos que no se tome una nueva muestra de estas viviendas. Esto sería muy costoso y lo más probable es que sea improductivo", explicaron.


Recomendaciones de mediano y largo plazo


El documento añade que es posible que se investigue la calidad de los datos del Censo 2012 durante un largo tiempo, mediante el análisis de los resultados del censo en relación a censos anteriores y a otras diversas fuentes.


Además, recomiendan que, para la planificación de futuros censos de población y vivienda, se dedique el tiempo necesario para conocer bien el tipo de censo que se lleva a cabo en otros países, especialmente al uso de datos administrativos y el tipo de recopilación de datos para así mejorar la calidad de los datos, la reducción de costos y la carga del encuestado.


Del mismo modo, los especialistas recomendaron que para el próximo censo se pueda desarrollar un sistema cartográfico digital que esté bajo los parámetros de las recomendaciones internacionales, aunque advirtieron que ese proceso tomaría "varios años".


Por último, el equipo conformado por Bianchini, Feeney y Singh indicó que el siguiente proceso no debe hacerse antes del 2019 y debe contar con un censo piloto, tal como sugiere las Naciones Unidas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores