EMOLTV

Economista Alejandro Alarcón: Es "un mito" que Chile esté blindado ante la economía mundial

"Si a Estados Unidos y a China le va mal, a Chile le va mal", advirtió el ex gerente general de la ABIF y actual asesor del Banco Internacional.

27 de Noviembre de 2013 | 16:19 | Emol
imagen

El economista Alejandro Alarcón, en su presentación anoche, en un evento organizado por Banco Internacional.

Banco Internacional

SANTIAGO.- El economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, se refirió al momento por el que pasa la economía chilena, y aprovechó para lanzar una dura advertencia, al asegurar que "es un mito" que el país se encuentre blindado a los vaivenes de la economía internacional.


En un evento realizado ayer por el Banco Internacional en el Museo de Bellas Artes, el ex gerente general de la Asociación de Banco e Instituciones Financieras (ABIF), Alejandro Alarcón advirtió que "es un mito que Chile esté blindado ante los efectos económicos externos. No lo está y nunca lo estará. Si a Estados Unidos y a China le va mal, a Chile le va mal".


El también asesor del Banco Internacional, explicó que se debe poner a Chile en perspectiva. "Si tenemos en cuenta que Estados Unidos concentra el 20% del PIB mundial, que China se acerca a esa cifra, y que Chile tiene una participación infinitesimal si se compara con aquellas, podemos concluir que nuestro país está completamente sujeto a las acciones de estas potencias económicas".


Las declaraciones fueron en línea completamente opuesta a las declaraciones emitidas ayer por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien llamó a no "echarle la culpa al mundo" si Chile no mantenía un buen ritmo de crecimiento del PIB en los próximos años, agregando que "no es impensado" que Chile pueda crecer un 4,9% en 2014.


"Vacas flacas"


Entre las razones con las que Alarcón justificó su declaración, destacó que el próximo año Chile bajará su ritmo hasta un crecimiento hasta un nivel en torno al 3,5%, debido a la "ausencia de una matriz energética que permita reducir los costos para la generación de energía", a la vez que hay una "falta de reformas microeconómicas que permitan mejorar la productividad total de los factores".


El economista asesor del Banco Internacional, prevé que el país está entrando en un "período de vacas, más flacas que las que teníamos en los últimos años", aunque matizó con que ello no significa que el país esté entrando en crisis, pero sí implica que ya no se crecerá al ritmo de antes. "El problema es que hemos estado haciendo las cosas al revés: gastando cuando teníamos que ahorrar. Y lo más probable es que tengamos que gastar cuando el ciclo económico se muestra a la baja", comentó.


Otro factor importante por el que Chile no crecería a buen ritmo en los próximos año, se refleja en que China, "una de las economías de las cuales Chile más depende, debido a la alta demanda de cobre que tiene", ha declarado que no seguirá creciendo más de dos dígitos como lo ha hecho en períodos anteriores, "lo que generará un impacto tanto en la demanda de cobre y por lo tanto, en el precio del mismo, al que se proyecta una caída a US$ 2,8 la libra".


Agregó que la baja que ha aplicado el Banco central a su Tasa de Política Monetaria, es una señal importante por parte de las autoridades de la necesidad de que la economía se active, por lo que se incentiva al gasto.


Respecto del precio del dólar, observó que hay una alta probabilidad de que este siga aumentando el próximo año, a causa de una menor demanda de cobre, como a los cambio en la Tasa Política Monetaria y al retiro del estímulo monetario que impulsa la Reserva Federal de Estados Unidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?