Lanzan nueva carrera técnica que enseñará el desarrollo de aplicaciones para móviles

La idea es formar personas que desarrollen programas y aplicaciones para smartphones y tablets, utilizando las herramientas disponibles en la industria TIC global.

01 de Diciembre de 2013 | 15:01 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
AFP (Archivo)

SANTIAGO.- A partir de marzo de 2014, el instituto AIEP impartirá la carrera de Técnico en Desarrollo de Aplicaciones Móviles, con la idea de formar personas que desarrollen programas y aplicaciones en diversas plataformas móviles –smartphones, tablets u otros formatos–, utilizando los estándares y herramientas disponibles en la industria TIC global, como cloud o smart computing, redes sociales, desarrollo web para móviles, entre otras.


Rodrigo Herrera, director de la escuela de la información y comunicaciones (TIC) de la institución dice que la necesidad de crearla surge por una clara tendencia que fuertemente se ha ido imponiendo a nivel mundial y local: La alta demanda de las empresas e instituciones por entregar soluciones y herramientas para sus clientes con dispositivos móviles.


La carrera reconoce "formalmente –así como ya ha ocurrido en países desarrollados– que los programadores y desarrolladores para movilidad requieren una formación ad hoc, con un fuerte énfasis en lo práctico y en herramientas pensadas para los ambientes operativos dominantes en este segmento", señala.


Por su parte, Jocelyn Soza, jefe comercial de Kibernum Capacitación, cree que especializarse hoy en aplicaciones móviles otorga una ventaja competitiva para quienes están involucrados en el mundo TI y permite una indispensable preparación en relación a las actuales tendencias.


"Cada vez más personas tienen y usan un smartphone o un tablet; en Chile, por ejemplo, el crecimiento en el uso de smartphones ha sido de un 279% en el 2012. Por esta razón, las empresas están cada vez más orientadas a desarrollar aplicaciones móviles que les permitan acceder a ese mercado y al mismo tiempo sacar ventaja de esta tecnología para mejorar su servicio", explica.


Campo laboral


El técnico en desarrollo de aplicaciones móviles podrá desenvolverse en  todo tipo de instituciones y empresas, locales o globales, que operen con aplicaciones para uso interno o externos en plataformas móviles, y que requieran diseñar, desarrollar, implementar y evaluar aplicaciones y nuevos programas para éstas y para dispositivos inteligentes.


Asimismo, podrá trabajar en empresas de desarrollo de juegos o generar su propio espacio de trabajo, a través de la creación y gestión de un emprendimiento propio en el ámbito de desarrollo de aplicaciones y juegos.


"La necesidad de profesionales TI seguirá aumentando en el tiempo, pues ellos son los encargados de generar las condiciones para que las organizaciones enfrenten sus desafíos en materia tecnológica. Además, el rol de profesional TI es cada vez más estratégico en las organizaciones; ya no hablamos de personas que prestan soporte a otras áreas de las empresas, sino profesionales que son capaces de ser parte de los cambios estratégicos de la compañía", afirma Soza.


De acuerdo a Rodrigo Herrera, el sueldo de estos técnicos oscilará entre los $500 y $600 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores