EMOLTV

Instituto de Comercio Exterior aboga por una mayor presencia española en Latinoamérica

La responsable de Cooperación Institucional del organismo aseguró que el país trajo en una primera instancia a grandes empresas, pero que ya empezó una segunda oleada con otras más pequeñas.

01 de Diciembre de 2013 | 11:10 | EFE
LOGROÑO.- La directora general de Cooperación Institucional del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), Elisa García Grande, ha abogado por una mayor presencia de las empresas españolas en Latinoamérica y ha subrayado el papel que, para cumplir ese objetivo, puede tener el Programa Integra de esta institución.

García Grande ha participado esta semana en las jornadas "Futuro en Español" organizadas en Logroño por el Grupo Vocento de comunicación, donde, entre otros aspectos, se ha analizado cómo es el intercambio económico entre España y los países iberoamericanos.

A pesar de las raíces culturales comunes, América ha sido "hasta hace poco" un mercado "poco explorado" por las compañías españolas, con la excepción de las grandes corporaciones de construcción, que llevan ya tiempo construyendo infraestructuras en esa zona, ha detallado la responsable del ICEX, en declaraciones a la prensa internacional.

El 70% de las exportaciones españolas sigue en Europa, explica, pero cuando las pymes piensan en "mercados alternativos" en primer lugar "se dirigen a América".

Fruto de ello, explicó García Grande, es que ya se ha producido un repunte en las exportaciones a Latinoamérica; 2012 fue un año "récord" en el intercambio económico, con una balanza comercial para España de 33.000 millones de euros.

Según sus datos, ahora mismo las exportaciones a América Latina son ya el 6,2% del total español, con un crecimiento del 0,4 % en un año.

"Todavía se puede hacer mucho más", ha recalcado García Grande, aunque ha advertido a las empresas que no cometan el error de subestimar el mercado americano ya que "por la existencia de una cultura similar las cosas no son más fáciles".

"España empezó a ir a América del Sur con sus grandes empresas y ya estamos empezando un segunda oleada con otras más pequeñas, aunque entre esas algunas regresan porque fueron allí sin estar preparados para las exigencias de esos mercados", ha explicado.

Para afrontar esa situación el ICEX ha creado la figura del "consultor en destino" y ya dispone de esta figura en Perú, Colombia, Chile y México, donde actúan como "facilitadores" para que pymes españolas encuentren clientes y distribuidores.

Ha puesto en marcha el Programa Integra, en el que pymes españolas, proveedoras de grandes compañías, viajan a América "de la mano" de éstas, "que actúan como un paraguas" cuando van a acometer un proyecto de infraestructuras en esos países y cuentan con empresas españolas de tamaño medio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?