SANTIAGO.- Los accionistas de Laboratorio Andrómaco acordaron hoy viernes modificar ciertos estatutos de la empresa con el fin de poder despejar la OPA que la alemana Grünenthal lanzó por hasta el 100% de la nacional.
"Los estatutos de esta sociedad establecían un límite de concentración de acciones. No podía haber accionistas que tuvieran más del 35% y se ponía exigencia de cantidad de acciones para tomar las decisiones en términos de política de inversión de financiamiento.
Como hay una OPA por hasta el 100% de las acciones, solo se puede hacer efectiva si es que se liberan estos límites", dijo el gerente general de Andrómaco, Andrés Rudolphy.
Respecto de la fecha en la que se concretaría la entrada de la empresa alemana a Andrómaco, el gerente espera que el 2014 se comience ya con los nuevos controladores.
"La OPA, que ya se lanzó, tiene un mes de vigencia, la cual se haría efectiva si hay más de un 67% de acciones que se vendan y que es muy probable que así sea. Y el cambio de control sería por el 27 de diciembre", sostuvo.
Dentro de las dudas que existen sobre el modelo de negocio y cómo operará Grünenthal al momento de finiquitar la operación, Rudolphy indicó que aún no existe claridad.
"Han sido muy cuidadosos en términos de no entregar información, ya que aún no son dueños, pero lo que sí es claro es que nosotros pasaríamos a integrar una compañía que factura anualmente 2.200 millones de euros. Pero cómo se hará la integración no es claro, no sabemos si nos unimos o nos integramos... eso está por verse", comentó.
En relación con la investigación que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) está realizando a la operación, el gerente general dijo que ellos ya entregaron información, pero que no debiesen existir inconvenientes al respecto.
"Cada vez que se hacen operaciones de estas características la Fiscalía Nacional Económica pide antecedentes para que no exista una situación monopólica. Hemos entregado antecedentes nosotros y Grünenthal, y no habría una situación particular en ello", aseguró.