Banco central griego ve que esa economía volvería a crecer ligeramente en 2014

Se trataría del primer año de crecimiento desde el año 2008. Además, el desempleo también se reduciría en torno al 1%.

17 de Diciembre de 2013 | 10:41 | Dpa

El Partenón, en Atenas.

AP

ATENAS.- Por primera vez desde 2008 la economía griega podría volver a crecer de nuevo el próximo año: el banco central griego espera un aumento del producto interno bruto (PIB) del 0,5% en 2014, según se desprende de un informe presentado hoy ante el parlamento. Además, el desempleo podría reducirse en una media anual de un 1%.


El informe señala que para crecer, se debe continuar con el programa de consolidación económica, las reformas y las privatizaciones, así como deben "seguir cooperando las fuerzas políticas y sociales del país".


Las previsiones del banco central son casi idénticas a las previstas en el presupuesto para 2014 que aprobó el Parlamento griego hace dos semanas y según las cuales la economía crecería un 0,6% y el desempleo caería de una media del 25,5% este año al 24,5% en 2014.


Por otro lado, Grecia logró hoy una financiación a corto plazo por 1.300 millones de euros en los mercados de capital, pagando un interés del 3,9%, el mismo que el mes pasado, informó hoy la agencia de deuda griega PDMA.


Precisamente hoy terminó una visita de la "troika" de acreedores internacionales (la Comisión europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) al país, constatando "algunos avances" y anunciando una nueva visita para el próximo enero, según anunció el ministro de Finanzas griego, Ioannis Stournaras, esta mañana en declaraciones al a televisión.


Aún existe incertidumbre sobre el pago de un tramo del paquete de rescate pendiente desde verano por 1.000 millones de euros, sobre el que aún no hay acuerdo. Se espera que el Eurogrupo tome una decisión al respecto en la noche del martes.


Grecia asumirá la presidencia de turno de la UE el 1 de enero durante seis meses y se espera que para entonces no se vea lastrada por las negociaciones sobre ese tramo pendiente.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores