SANTIAGO.- Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana continuaron mostrando un dinámico crecimiento de 7,1% en noviembre, respecto del mismo mes de 2012, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
La cifra del mes pasado es más moderada que la inusual expansión experimentada en octubre (16%), influida por la negativa base de comparación del año 2012 y el cierre del mes al comienzo de un fin de semana largo.
Del mismo modo, en la cifra de noviembre también incidió la alta base de comparación del año anterior, conforme en el undécimo mes del año pasado, les ventas anotaron n incremento de 9,8%.
Con ese resultado, la variación acumulada se ubicó en 9,9% en el período enero – noviembre 2013, algo menos que el 10,3% acumulado hasta octubre.
A nivel trimestral, también se produjo una baja del crecimiento de 11,2% en agosto-octubre a 9,6% en septiembre-noviembre. Se prevé que esta tasa siga descendiendo, por la mayor base de comparación, en los meses próximos.
La moderación de noviembre se observó en todos los rubros, siendo más intensa en los de tipo estacional como Vestuario y Calzado.
En tanto, Muebles, que ha venido mostrando un débil desempeño en los últimos meses, llegó a una variación negativa. Las denominadas Líneas Tradicionales de Supermercado, luego del positivo desempeño de octubre, volvieron a experimentar una caída, aunque leve.