EMOLTV

INE propone que el próximo Censo se realice en 2020

Además, el director del organismo dijo que a fines de febrero de 2014 se publicará la base de datos del Censo 2012 y la documentación detallada de apoyo para quien desee consultarlo.

23 de Diciembre de 2013 | 18:19 | Emol

SANTIAGO.- El director del INE, Juan Eduardo Coeymans, informó hoy que siguiendo recomendaciones de organismos internacionales, se ha propuesto realizar el próximo Censo para el próximo año 2020, de modo de poder hacerlo comparable con los estudios de otros países que se realizan también en años terminados en cero.


Coeymanns recordó que ante el cuestionamiento del último Censo 2012, se pidió la opinión de una comisión externa nacional y de otra internacional (recomendada por Eurostat), así como también se realizaron trabajos de análisis internos en el INE. Explicó que este organismo siempre brindó información, documentos, estudios y bases de datos, para garantizar la idoneidad del trabajo realizado y dijo que ambos equipos trabajaron con total independencia.


El INE reconoce que Censo 2012 tuvo problemas de diversa índole, muchos de los cuales fueron mencionados por ambas comisiones. Entre estos, los más importantes que identificó el INE fueron: falta de continuidad del jefe del Censo, no realización de un censo piloto, subestimación de las actividades operativas, insuficiencia de presupuesto para la operación, falta de controles de calidad, publicación de los resultados del Censo en forma agregada y documentación incompleta.


"No obstante, gran parte de las dificultades operativas que uso en el Censo, fueron enfrentadas de manera exitosa por los directores regionales y funcionarios del INE", dijo Coeymans.


Así, destacó, la revisión de los expertos internacionales y expertos del INE, reveló que el resultado final del censo -reflejado en la base de datos- cumple con los estándares internacionales: La base de datos resultante del proceso censal cumple con niveles de calidad internacionalmente aceptados.


Información es "útil"


Por las razones anteriores el INE considera que la información contenida en la base censal es útil para el diseño de políticas públicas, así como para investigaciones del área económica, social y de infraestructura urbana y rural. No obstante, para un correcto uso de la base censal el INE proporcionará, cuando se publiquen los tabulados y bases de datos, toda la documentación que permita al usuario discernir el nivel de calidad de la información. Esto se realizará a fines del mes de febrero de 2014, dijo Juan Eduardo Coeymans.


Propuestas futuras: Censo en 2020


Junto con el trabajo de análisis del censo 2012, el equipo del INE ha puesto en marcha un plan de acción con medidas inmediatas y propuestas para el futuro: Estima que el tiempo para preparar un nuevo proceso con los más altos estándares, requeriría de un mínimo de 4 años de planificación y preparación, pudiéndose hacer el censo en el 5° año.


Sin embargo, a juicio del INE, resulta conveniente que se evalúe llevar a cabo el levantamiento del próximo censo en el año 2020, para que el censo chileno sea comparable internacionalmente.


"También estimamos fundamental que se pueda seguir la recomendación de Naciones Unidas, en orden de contar con actualizaciones de población en períodos intercensales, en nuestro caso, cada 5 años", dijo el director del INE.


Cambios en el INE


Coeymans dijo que a partir de enero se creará un Departamento de Censo y Estudios de población, el que según explicó, posibilitará "llevar a cabo estudios en forma regular de manera de lograr una oportuna detección de necesidades, como la implementación de nuevas metodologías y tecnologías más eficientes para la ralización de censos".


Censo 2012


Respecto del cuestionado Censo de 2012, el director del INE dijo que a fines de febrero de 2014 el INE publicará la base de datos del Censo 2012. Este irá acompañado de la documentación de aspectos metodológicos, descripción del proceso de preparación censal, precenso, levantamiento del censo o trabajo de campo, procesamiento y la evaluación cualitativa y cuantitativa de la información antes señalada.


"Estos documentos incluirán descripciones, tasas de no-respuestas por pregunta, tasas de moradores ausentes, etc", explicó el director del INE, agregando que hasta entonces los equipos del INE seguirán trabajando para recopilar esa información.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?