Ventas de carne en Chile aumentan hasta en 40% por fiestas de fin de año

Los cortes de vacuno como el huachalomo, abastero y el asado carnicero son los favoritos de los consumidores locales en diciembre.

02 de Mayo de 2014 | 16:40 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
www.sxc.hu

SANTIAGO.- Muchos podrían pensar que septiembre es el mes donde más se consume carne por fiestas patrias, pero la verdad es que Navidad y Año Nuevo son las fechas en que las ventas de carne se disparan, llegando a aumentar en un 40%.


"La venta de carne durante las fiestas de fin de año, además de eventos de empresas y entidades escolares, se incrementan en un 40%, en comparación a otros meses del año – incluido septiembre – donde la variación fluctúa entre un 25% y un 35%", señala Jorge Besoaín, gerente de ventas de Doña Carne.


Agrega que "son muchas las familias que optan por cortes de carnes finas para prepararlas al horno, a la cacerola y, por supuesto, asadas, como alternativas diferentes al pavo, que hace mucho dejó de ser el ingrediente infaltable de las cenas de fin de año".


El ejecutivo comenta que la carne de vacuno sigue siendo la más comprada por los chilenos en este mes, puesto que sus cortes delgados para la parrilla, como los huachalomos, abasteros y carniceros, siguen liderando las preferencias.


"Esto es específicamente en esta época, porque las personas se dan un gusto, independiente de que su valor sea un 40% más caro que otros cortes", precisa.


Lo anterior significa que, en general, la carne más consumida por los chilenos durante el año es la de ave (35 kilos per cápita), luego de la de cerdo (33 kilos per cápita) y, en tercer lugar, la de bovino (22 kilos per cápita).


"La carne de ave, naturalmente es más barata que la carne de bovino, su ciclo reproductivo es muy corto y la industria avícola está integrada verticalmente desde la genética hasta la distribución; con la carne de cerdo pasa lo mismo. La carne bovina es más cara no sólo en Chile, sino que a nivel mundial, porque el ciclo reproductivo es de al menos tres años", explica Miguel Ponce, gerente de la Asociación Chilena de la Carne (Achic).


Otros productos en alza


Desde PF Alimentos cuentan que dentro de su gama de productos las longanizas, chorizos, jamones y pechugas de pavo son los más requeridos por los consumidores para reuniones junto a la familia, amigos y/o compañeros de trabajo.


El gerente de marketing, Sergio Barrientos, afirma que en supermercados y negocios a lo largo del país la preferencia por éstos crece hasta un 50% en este periodo.


"En diciembre, la inclinación por este tipo de alimentos, en comparación a otros meses del año, es evidente", explica, y agrega que "las celebraciones de fin de año dejaron de ser sólo con asados, pues también se realizan cócteles que incorporan carnes, como pechuga de pavo y jamones acaramelados".


Otros productos populares son los madurados, ya que la demanda por jamón serrano crece en un 40% y por los salamines en un 25%, al igual que las salchichas. "Son una excelente opción, porque no necesitan refrigeración", concluye Barrientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores