EMOLTV

Ministro Mayol: Pérdidas agrícolas por paro portuario podrían llegar a los US$ 80 millones

El secretario de Estado señaló que el problema es entre los trabajadores y los privados, pero que el Estado tiene toda la voluntad de hacer de puente.

08 de Enero de 2014 | 12:23 | Francisca Sullivan Awe, Emol.
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Luis Mayol, declaró esta mañana que las pérdidas agrícolas por paro portuario podrían llegar a los US$ 80 millones si es que para el 31 de enero aún no se ha podido exportar ningún contenedor, en el marco del lanzamiento de la alianza estratégica de Fedefruta, Produce Marketing Association (PMA) de Estados Unidos y Yentzen Group.


"Este paro es un efecto directo para 20.000 trabajadores y en este momento hay 315 contenedores atrapados lo que claramente radica en pérdidas económicas" afirmó el ministro.


"Este problema es entre los trabajadores y las empresas portuarias que son privadas, el Estado tiene toda la voluntad de hacer de puente, todos los que sean necesarios, ayudar al diálogo, pero no es un actor que pueda solucionar el problema del punto de vista económico además no lo puede hacer, eso es materia de Ley", explicó Mayol.


Pese a la situación, el titular de la cartera llamó a los agricultores a tener confianza en el Gobierno que está haciendo todo lo posible para solucionar el conflicto a través de cuatro ministerios – agricultura, interior, transporte y trabajo- dirigidos directamente por el Presidente de la República "quien está muy preocupado", como agregó el ministro.


En relación a si las causas del paro no son las que se transmiten el secretario de Estado declaró que "me parecía curioso que cada año que comienza la actividad frutícola justo se use esta época para las demandas (...) es una presión injusta, la huelga es ilegal, hay una presión que algunos llaman chantaje, yo casi lo llamaría que es delictual".


Mayol explicó que por el puerto de San Antonio se exporta la mitad de la fruta que se traslada en containers a Europa y al resto del mundo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?