Cervezas cero y light ganan terreno en el mercado tras ley de tolerancia cero

Si bien su consumo continúa siendo bajo entre los chilenos, algunas marcas aumentaron entre un 15 y 42% la comercialización de este tipo de productos el año pasado.

12 de Enero de 2014 | 09:23 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol
AP

SANTIAGO.- Sin duda, la cerveza es unas de las bebidas favoritas de los chilenos y sus versiones light (de menor grado alcohólico que las tradicionales) y cero (sin alcohol) paulatinamente han ido ganando terreno, en especial desde que salió la ley de tolerancia cero en 2012.


Las cifras así lo demuestran. Cristal Cero tuvo un crecimiento de más de 200% en 2012 y el año pasado se consolidó con un volumen similar al periodo anterior. En cuanto a Cristal Light, si se considera el último trimestre 2012 versus el mismo periodo en 2013, el incremento es de un 42%, "lo que muestra que la categoría está creciendo", comenta la jefa de marca Francisca Gerstle.


Por su parte, Miller Lite cumplió un año en el mercado chileno en noviembre pasado y con buenos resultados, ya que cerraron el 2013 con ventas que representan el 4% del volumen total de marca.


"Si bien no podemos comparar el crecimiento con años anteriores, hemos visto un aumento mensual del producto entre 15 y 20%", señala Jaime Rengifo, gerente regional de exportaciones en Sudamérica del grupo SABMiller.


El ejecutivo agrega que para este año esperan crecer en un 45% con respecto a las ventas de su cerveza light en 2013.


Pese a crecimiento, chilenos prefieren cervezas "tradicionales"


El subgerente de cervezas Desa, Mario Santa Cruz, hace hincapié en que ambos tipos de cerveza siguen siendo segmentos bastante pequeños al consumo total en nuestro país, pues "ninguna de las dos supera el 2% de la industria en valor y menos en volumen", explica.


Al respecto, el vocero del grupo SABMiller reflexiona que la tendencia al consumo de cervezas light y cero en Sudamérica se viene generando hace ya un tiempo, y precisa que en mercados como Colombia y Brasil la venta de productos light está por encima del 40% y 70% del total de cervezas, respectivamente.


Sin embargo, sostiene que en el mercado del Cono Sur, principalmente Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, este mercado todavía viene creciendo a tasas más bajas que el resto de los países.


"Las principales razones son que aún no existe un total conocimiento por parte del consumidor chileno de este mercado light, ya que se asocia a alimentos dietéticos y bajos en calorías. No obstante, el real significado de cerveza light es el de más ligera y fácil de tomar. Creemos que en los próximos 3 a 5 años el consumo aumentará y tendrá la misma influencia que en países como Colombia y Brasil", sostiene.


La jefa de marca de cerveza Cristal complementa la idea, manifestando que "en los mercados mexicanos y americanos los resultados son asombrosos y las cervezas light venden más que sus versiones regulares. En Chile esto ha sido gradual, creemos que el consumidor se está adaptando a la categoría y a mediano plazo esperamos que sea una parte importante dentro de nuestro portafolio", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores