En la foto, un McLaren MP4-12C Spider.
BloombergHONG KONG.- McLaren Automotive Ltd., automotriz famosa por su filial de autos de carrera de Fórmula Uno, está a punto de lanzar su cuarto superauto en momentos en que la compañía busca competir con Ferrari de Fiat SpA y Lamborghini de Volkswagen AG.
El 650s, que debutará en el salón del automóvil de Ginebra el mes que viene, tendrá más potencia, más velocidad de aceleración y un precio a "sensible distancia" del MP4-12C, dijo ayer el director de operaciones, Alan Foster, en una entrevista desde Hong Kong. McLaren está realizando presentaciones privadas antes de Ginebra y las entregas comenzarán el mes que viene, informó el director regional de Asia Pacífico, Mirko Bordiga.
El 650s es parte de los planes del máximo responsable ejecutivo Mike Flewitt de lanzar un nuevo McLaren cada año en tanto la compañía trata de triplicar las ventas en dos a tres años. El fabricante del P1 de un millón de dólares también está desarrollando vehículos más económicos que puedan competir con los autos de Porsche de Volkswagen.
"La idea es poner un nuevo auto en posición cada doce meses", señaló Foster. "Hay varios grados de segmentación hasta llegar a unas 100.000 libras esterlinas (US$ 167.000). Todavía no estamos allí, pero sin duda es algo que nos interesa".
La compañía probablemente lance un modelo para competir en el segmento que comprende al Audi R8 o el Porsche GTR en un par de años, dijo Foster. McLaren tiene interés en fabricar un vehículo más de uso general basado en un auto deportivo con motor central, agregó.
Modelos adicionales
El fabricante del superauto espera vender unos 1.500 vehículos este año, cifra similar a la de 2013, y planea llevar las entregas a 4.500 en toda la gama de modelos en dos a tres años, apuntó Foster. Ferrari, por su parte, vendió 6.922 vehículos y las entregas de Lamborghini llegaron a 2.121 en 2013.
McLaren, que tiene su sede central en Woking, Reino Unido, empezó a vender autos para compradores minoristas en 2011, comenzando con el auto deportivo MP4-12C, que, según los cálculos de Kelley Blue Book, cuesta unos US$ 240.000 y más, seguido del convertible MP4-12C Spider y el P1, el más caro de todos. El fondo de riqueza soberana Mumtalakat Holding Co. de Bahrein es el mayor inversor de McLaren y entre los demás accionistas se cuenta el multimillonario de Singapur Peter Lim.
McLaren instaló sus primeras concesionarias en China continental, el mercado automotor más grande del mundo, el año pasado y prevé que en el país habrá un crecimiento que representará el 10% de las ventas mundiales, dijo Bordiga. La compañía ingresó al país en medio de una campaña del gobierno contra la corrupción y los gastos extravagantes que debilitó la demanda de productos de alta gama.
"Es comprensible lo que hizo el gobierno para controlar lo que hacen, gastan o reciben los funcionarios. Tiene que hacerse", declaró Bordiga. "El efecto de las restricciones del gobierno a los gastos extravagantes es real, pero nosotros no lo vemos probablemente porque tuvimos la suerte de ser los últimos en llegar y no buscamos volúmenes".