EMOLTV

Las empresas que se adhieren a La Hora del Planeta en Chile

Organizaciones públicas y privadas se unirán a la iniciativa convocada por el Fondo Mundial de la Naturaleza y estarán a oscuras durante una hora.

29 de Marzo de 2014 | 09:53 | Por Camila Ramírez Quezada, Emol

SANTIAGO.- Este sábado se celebra la denominada Hora del Planeta, una cruzada que intenta sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de tomar medidas contra el cambio climático.

Diversos monumentos y lugares emblemáticos del mundo se unirán a la iniciativa convocada por el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) y estarán a oscuras durante una hora. Algunos de ellos son la Plaza Roja de Moscú, el Big Ben en Londres, la ópera de Sidney, las torres Petronas en Kuala Lumpur, el Empire State Building en Nueva York y el Obelisco de Buenos Aires.

Sin embargo, Chile no se queda atrás y la actividad oficial comenzará desde las 15 horas en el frontis del Palacio Consistorial de la comuna de Providencia. Habrá talleres, música y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) montará un sistema de bicicletas que almacenará energía para el evento que comienza a las 20:30 horas, invitando a la comunidad a aportar con su pedaleo.

Este año, además, algunas empresas también se sumarán a la disminución de la energía eléctrica en sus edificios emblemáticos. Es el caso de la Torre Entel, que por sexto año consecutivo, apagará las luces de su edificio ícono para adherirse a la iniciativa.

El gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la empresa de telecomunicaciones señaló que "creemos que también es responsabilidad de las empresas el colaborar con el cuidado del entorno en el que vivimos y para nosotros la sustentabilidad es un pilar fundamental".

Adicionalmente, la pantalla instalada en la Torre Entel exhibió durante la semana una serie de videos de La Hora del Planeta, con el fin de incentivar a la ciudadanía de participar.

Sodimac, por su parte, también anunció su participación en la cruzada mundial. Así, apagará los letreros de las fachadas de todas sus tiendas Homecenter Sodimac, Sodimac Constructor y Homy a lo largo del país, además de sus centros de distribución y del edificio corporativo.

El gerente de sostenibilidad de Sodimac, Juan Carlos Corvalán, señaló que "nuevamente quisimos sumarnos a esta importante iniciativa, para contribuir y dar una señal de que este planeta lo debemos cuidar entre todos, porque es la casa de todos".

El Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, es otra de las entidades que se adhiere a la campaña. La institución en Santiago, junto con todas las oficinas regionales y provinciales, además de sus centros de atención ciudadana apagarán todas sus luces entre las 20:30 y las 21:30 horas.

El Director Nacional (s) de Sercotec, Francisco Cancino hizo un llamado a los emprendedores, micro y pequeños empresarios a que también participen, ya que "se trata de una acción que demuestra la preocupación de las personas por nuestro entorno  y se convierte en un poderoso símbolo que tiene repercusión en todo el mundo".

Walmart Chile, en tanto, anunció que todos los letreros de los supermercados Lider, Express de Lider, Ekono, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista estarán apagados. Además, los 367 supermercados del país reducirán el voltaje de la iluminación de sus salas durante la Hora del Planeta. 

"Es una forma de motivar a que más personas asuman este compromiso, y alinearnos con lo que cada vez más clientes esperan de nosotros", afirmó Marina Hermosilla, gerente de sustentabilidad de Walmart Chile.

En el medio financiero, Banco de Chile anunció su participación en la campaña. Así, por tercer año consecutivo, la institución apagará por una hora las luces de su Casa Matriz y edificios centrales, con el propósito de ayudar a cuidar el medioambiente.

Otras actividades

Dentro de las acciones que se llevarán a cabo por la campaña, que este año lleva por mensaje "Tu poder Ampliado, Multiplicado, Globalizado",  están las bicicaravanas que saldrán desde Plaza Italia, Plaza Ñuñoa y Escuela Militar a las 18:30.

Los 100 primeros inscritos recibirán un juego de luces y, antes de la partida, los asistentes podrán revisar la presión del aire de sus bicicletas y otras medidas de seguridad.

Antofagasta y La Serena también se adhieren a la iniciativa. Se anuncia que cuando el reloj marque las 20:30 horas, en ambas ciudades se iluminará el logo "60+" con faroles y velas como símbolo del compromiso de los ciudadanos con el cuidado de la Tierra.

Otra que encenderá el logo será Valdivia, ciudad que desde temprano comenzará con la conmemoración de La Hora del Planeta.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile (UACh), realizará la "Tercera Corrida-Cicletada Familiar", que partirá en el sector Helipuerto de la Avenida Costanera Arturo Prat. Las inscripciones se realizarán entre las 10:30 y las 11:30 horas, mientras que la corrida será a las 12:00 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?