EMOLTV

Desempleo sube más de lo esperado y se ubica en 6,5% en el trimestre móvil enero-marzo

La ocupación disminuyó principalmente en Industria Manufacturera y Agricultura, en el mismo lapso.

30 de Abril de 2014 | 10:13 | Emol
imagen
LUN

SANTIAGO.- La tasa de desempleo del trimestre móvil enero marzo fue de 6,5%, registrando aumentos de 0,4 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil anterior y de 0,3 pp. en doce meses, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


La cifra es superior a lo estimado por los expertos que esperaban un alza de 6,3% debido a la desaceleración de la actividad doméstica y un menor dinamismo en la creación de puestos de trabajo.


Respecto del trimestre móvil anterior, la Fuerza de Trabajo y los Ocupados variaron negativamente, acorde con la estacionalidad del período.


Según rama de actividad, la ocupación disminuyó principalmente en Industria Manufacturera y Agricultura, en el mismo lapso.


En doce meses, la Fuerza de Trabajo (2,4%) y los Ocupados (2,1%) registraron incrementos menores a los del período anterior, tanto en hombres como en mujeres. Sin embargo, el impacto sobre las tasas de ocupación y de participación laboral fue disímil, ya que en el caso de las mujeres, éstas continuaron dentro de los rangos de variaciones positivas observadas en los últimos períodos, mientras que en hombres se acentuó la variación negativa de la tasa de ocupación en el mismo lapso.


Según categoría ocupacional, el menor incremento anual de los Ocupados se explica por una menor expansión de Asalariados (0,9%) -tendencia que se prolonga desde 2013 y de manera más acentuada en períodos recientes-, mientras que Cuenta Propia fue la categoría de mayor incidencia en dicho incremento (7,4%), tal como ha ocurrido en los últimos tres períodos.


Sectorialmente, el aumento del empleo en doce meses se concentró en Comercio, que ha sido la rama de actividad de mayor impulso de la ocupación en el último año, pero esta vez a un menor ritmo, mientras que la ocupación disminuyó principalmente en la Agricultura. También aumentó en Servicios Sociales y de Salud; y Hogares Privados con Servicio Doméstico.


Según horas habitualmente trabajadas, el aumento del empleo en doce meses se concentró en aquellos que trabajan hasta 30 horas semanales o a tiempo parcial (8,4%), situación que se observa por cuarto período consecutivo. Esto contrasta con la disminución de los Ocupados en el tramo de 45 horas (-2,2%), asociado a la alta base de comparación de este mismo trimestre de 2013, cuando el incremento anual del empleo se concentraba en este segmento, alcanzando su nivel máximo.


Los indicadores del empleo Asalariado muestran que el 86,2% tiene un contrato escrito, proporción que varió 0,1 pp. en doce meses. Mientras que el 13,8% restante no lo tiene. En cuanto a la duración del contrato o acuerdo de trabajo, del total de Asalariados, 69,6% tiene contrato o acuerdo de trabajo indefinido y 30,4% definido.


Según relación contractual directa o indirecta con la empresa donde trabaja, los Asalariados directos disminuyeron (-0,5%), mientras que aumentaron los Asalariados indirectos (8,5%), tanto aquellos que trabajan con un contratista o subcontratista de bienes o servicios, como los contratados por una empresa de servicios temporales o suministradora de trabajadores.


Regiones


En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en doce regiones, disminuyó en dos y se mantuvo en Maule.


Las regiones que consignaron los mayores aumentos fueron Atacama (2,4 pp.); Antofagasta (1,9 pp.); y O’Higgins (1,3 pp.).


En el mismo período, las dos regiones que consignaron una disminución en la tasa fueron La Araucanía (2,1 pp.) y Magallanes (1,0 pp.). En el primer caso, el aumento de Ocupados fue proporcionalmente mayor al registrado por la Fuerza de Trabajo, mientras que en el segundo, la Ocupación consignó un incremento y la Fuerza de Trabajo disminuyó.


El aumento anual del total de Ocupados estuvo incidido positivamente por las regiones Metropolitana, Valparaíso, y La Araucanía.


Comercio fue el sector que más impulsó la ocupación en las tres regiones. En la Región Metropolitana le siguieron Actividad Inmobiliaria y Hogares Privados con Servicio Doméstico; en Valparaíso, Enseñanza, y en La Araucanía, Industria Manufacturera.


Respecto al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación aumentó en diez regiones, disminuyó en cuatro y se mantuvo en Los Ríos. Las regiones con los principales aumentos fueron Arica y Parinacota (1,3 pp.); Coquimbo (1,1 pp.), y Atacama (0,9 pp.).


Por otra parte, las disminuciones más importantes se originaron en Aysén (0,8 pp.); Antofagasta (0,5 pp.), y Magallanes (0,4 pp.).





EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?