EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba proyecto de reforma tributaria

La iniciativa del Ejecutivo fue tramitada con rapidez en la instancia legislativa. La discusión pasará ahora al Senado. Una de las polémicas de la jornada se centró en la votación de los diputados Giorgio Jackson y Gabriel Boric.

14 de Mayo de 2014 | 23:14 | Emol
UPI (archivo)
SANTIAGO.- Esta noche fue aprobado en la Cámara de Diputados el articulado de la reforma tributaria promovida por el Ejecutivo, luego de una tramitación rápida que concluyó alrededor de las 22:30 horas.

Cada artículo fue discutido punto por punto por los diputados presentes, y recibió asentimiento por amplia mayoría, durante discusiones que se prolongaron durante 11 horas.

Al final de la votación del total del articulado se libró una singular "guerra de carteles" entre las bancadas oficialistas y opositoras. Mientras las primeras enarbolaban enseñas en las que celebraban los nuevos recursos para la educación, sus contrarios levantaron lienzos con leyendas como "la clase media QEPD".

Uno de los puntos polémicos durante la jornada fue la posición adoptada por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson en torno al artículo 1°, central en la propuesta gubernamental. El primero votó en contra y el segundo se abstuvo.

Según Boric, la Nueva Mayoría ejerció una "presión exagerada" para no dividir la votación sobre dicho artículo, lo que consideró como un "chantaje".

No obstante, este aspecto fue aprobado con 68 votos a favor, 48 en contra y dos abstenciones.

A las 22:20 horas habían sido aprobados los artículos 6° y 7°, relacionados con la derogación del Decreto Ley 600 sobre inversión extranjera y las modificaciones en el Código Tributario que fortalecen las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII.

En ambos casos, el asentimiento fue conseguido por 69 a favor frente a 44 en contra.

Anteriormente se aprobaron, entre otros, el artículo 2°, relacionado con el alza de los impuestos al tabaco, alcoholes, bebidas azucaradas y los vehículos diésel. La aprobación fue obtenida por 67 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones.

También recibió asentimiento el artículo 1º -considerado como el corazón de la Reforma Tributaria- que contempla, entre otras normas, la eliminación del Fondo de Utilidades Tributarias (FUT), el alza de la tasa del impuesto a las empresas del 20% al 25%, la tributación sobre base devengada y la rebaja del impuesto a las personas de 40% a 35%.

Tras la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, el proyecto debe ser analizado en segundo trámite constitucional por la comisión de Hacienda del Senado, a partir de la próxima semana.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores