EMOLTV

Cámaras fotográficas versus smartphones: "Crónica de una muerte anunciada"

Si bien la irrupción de teléfonos inteligentes ha afectado el mercado de las cámaras "compactas" en Chile, también ha permitido el crecimiento en las ventas del segmento de aparatos "semi-profesionales" y "réflex".

31 de Mayo de 2014 | 07:16 | Francisca Sullivan Awe, Emol

SANTIAGO.- La "placentera" definición fotográfica que ofrecen los teléfonos móviles de última generación y la comodidad que significa andar con sólo un dispositivo, son factores que han "desplazado" a una serie de productos que se ofrecían en el mercado de las cámaras fotográficas compactas en Chile.


Cuatro ejecutivos de algunas de las marcas más importantes presentes en el mercado local: Canon, Nikon, Samsung y Sony, analizaron para Emol la situación actual de este rubro y el impacto que ha generado la irrupción de los smartphones.


"Esto es crónica de una muerte anunciada. Lo veníamos diciendo hace seis años, era obvio que iba a ocurrir (...) Cuando quieres una foto de cámara básica, con el teléfono la logras", dijo la gerente comercial de Nikon Chile, Zulema Flores.


Primer impacto


Las cámaras compactas, también conocidas como de lente fijo, "apuntar o disparar", han sido las más afectadas por esta revolución que se agudizó en los últimos tres años. 


"Hoy todos tienen celular, y hasta el más simple tiene las características necesarias para lo que la gente está haciendo con la fotografía: captar instantáneas de la vida diaria. Ese usuario que está conforme con la cámara del teléfono, era el que hace unos años atrás se compraba una cámara de primer precio", dijo el product manager de cámaras Canon, Cristián Flores. 


"En retail tenemos cinco productos de este tipo, antes teníamos entre 20 y 30. No pueden haber dos productos en un nicho que ya está cubierto (en relación al celular)", contaron desde Nikon.


"Las cámaras cerca de $50 mil y $80 mil ya no los traemos", reveló el Product Manager de Cámaras de Samsung Chile, Andrés Kullmer.


"Si para el mes de la Navidad del año 2012, Canon ofreció 300 mil productos del tipo 'compactas', en 2013 esta cifra llegó a sólo 200 mil", contaron desde la empresa.


En tanto, si el 2012, Nikon vendió 40 mil cámaras compactas para Navidad, en 2013 sólo 8 mil. "Es grosero, y el próximo año será peor", dijo la ejecutiva.  


Asimismo, el UX marketing manager de Sony, José Gabriel Cajías, el mercado de cámaras ha decrecido en un 30%.


Innovación de sobrevivencia 


Dado que los teléfonos van a seguir subiendo sus capacidades, las marcas han debido incorporar ciertas tecnologías para actualizar su oferta a la demanda mundial.


Entre estas, algunos productos ya incorporan GPS, WiFi, NFC (función que permite a los dispositivos vincularse a través de un toque físico), posibilidades para usar el teléfono como extensión de la cámara (Como control remoto por ejemplo para sacar fotos a distancia) y más mega pixeles. La conectividad instantánea es lo que más piden los usuarios, explicaron desde las marcas.


"En vez de pelear con el celular o tablet, los hemos integrado a la herramienta fotográfica", expresaron desde Canon.


"Nunca van a reemplazar a las réflex"


Pero, a pesar de que el teléfono ha desplazado a un importante sector de este mercado, hay otro que se ha visto favorecido.


Las de tipo réflex, de lente intercambiable (profesionales o semi), han visto un disparo en sus ventas. Y si es cierto que no se comercializan igual que las compactas, en términos de cantidad, el precio de éstas ha hecho que la situación se mantenga estable o incluso mejor.


En Nikon explicaron que ha bajado el "market share", o cuota de mercado, en unidades de compactas, pero ha crecido en máquinas réflex.


Para Canon, esta situación hay que verla como una ventaja. "Los celulares democratizan la fotografía. Mientras hayan más personas interesada en este rubro, más gente va a querer avanzar".


"Hoy día una persona que saca fotos con su celular, que tiene una buena aplicación de efectos y que cree tener buen ojo fotográfico, o que en las redes sociales tiene buen feed back, va directo a la réflex. Hay cosas que los celulares no pueden entregar, por ejemplo un zoom de calidad... nunca van a reemplazar a este tipo de cámaras", agregaron.


"El crecimiento en la réflex o lente intercambiable ha sido explosivo en unidades y en valor, principalmente por que la gente busca ahí calidad de imagen y funciones avanzadas. Además, antiguamente las cámaras de este tipo, dado el nivel de precio, eran inaccesibles, pero en este momento encuentras desde los $200 mil, logrando calidad cercana a la profesional", manifiesta Andrés Kullmer de Samsung Chile.


"Estas cámaras cada vez toman más relevancias. Entre un 30% y 35% ha crecido este sector de lente intercambiable. Antes, en todo el mercado, el aporte de estas era de 6%, al terminar el 2013 fue de casi 12%. En valor de mercado antes representaban un 20% ahora es un 33%... no ha sido sólo perder", contaron desde Sony.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?