EMOLTV

"Acuerdo histórico" de oposición y Gobierno por Reforma Tributaria

Las tratativas fructificaron tras negociaciones que se extendieron este martes. El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien destacó que se lograra "sacar adelante la reforma tributaria más compleja de los últimos 30 años".

09 de Julio de 2014 | 09:24 | Emol
imagen

El acuerdo fue suscrito esta noche con la presencia de ministros de Estado y parlamentarios de todos los sectores.

Imagen de TV: Canal 13
SANTIAGO.- Esta noche finalmente se concretó en el Senado la firma del protocolo de acuerdo (vea el documento) entre la oposición y el oficialismo en torno a llevar adelante la Reforma Tributaria, luego de prolongadas negociaciones realizadas en Valparaíso.

Así lo confirmó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, junto a parlamentarios de la Alianza y la Nueva Mayoría que participaron en las tratativas.

"Hoy tenemos una gran noticia para todos los chilenos y chilenas: Hemos alcanzado un acuerdo histórico en torno a la reforma estructural del sistema tributario", afirmó el secretario de Estado.

"Estamos escribiendo un nuevo capítulo de las políticas públicas" en el país, añadió Arenas, "lo que permite reafirmar la solidez de las institucfiones y la estabilidad social y económica por las que Chile es reconocido internacionalmente".

"La política pública expresada en el diálogo fue lo que posibilitó este acuerdo y nos permitirá sustentar una mejor economía", describió.

"Logramos sacar adelante la reforma tributaria más compleja y profunda de los últimos 30 años en Chile", destacó. "Con este acuerdo gana Chile, las pymes, la clase media y los sectores más vulnerables".

También expresó agradecimiento "a todos quienes trabajaron arduamente en las últimas semanas para llegar a firmar hoy este acuerdo, que se expresa en un protocolo que contiene los perfeccionamientos introducidos al proyecto de ley".

Al mismo tiempo, llamó a los sectores público y privado "a enfocarnos en recuperar el dinamismo de nuestra economía para reducir las desigualdades".

El presidente de la comisión de Hacienda, Ricardo Lagos Weber (PPD), en tanto, resaltó que durante el "segundo tiempo" de la discusión sobre la reforma se aprendieron "las lecciones del primero" durante la discusión en la Cámara de Diputados.

"Fue un trabajo arduo", reconoció el parlamentario, quien resaltó la labor cumplida por dicha comisión parlamentaria.

"Estamos cumpliendo un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet", añadió.

El senador Andrés Zaldívar (DC), en tanto, señaló que la concordia mostró que el oficialismo no operó con la lógica de la "aplanadora" en el Congreso, sino buscando el consenso.

UDI: "Chile necesita espacios de entendimiento"

A su turno, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) resaltó el rol de su colectividad en la tarea de alcanzar consensos en esta materia.

"Hemos venido con la convicción de que Chile necesita espacios de entendimiento", aseveró. "La UDI está para solucionar los problemas de los chilenos".

"Que quede claro: nosotros no hemos sido partidarios de esta reforma tributaria, particularmente en la forma originaria como se planteó", recordó. "Y quiero ser franco: Nosotros no tenemos los votos para cambiar la reforma tributaria, pero sí teníamos la voluntad para mejorarla".

En este plano, resaltó que se hubiera logrado modificaciones al proyecto, especialmente en los temas de la renta atribuida y en aspectos en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los emprendedores.

"No renunciamos, en el día de mañana, a creer más en el crecimiento que en los impuestos para poder desarrollar Chile. Esa es una tarea que la democracia va a definir" en el futuro.

También agradeció la voluntad del ministro Arenas y del presidente de la comisión de Hacienda para llegar a consensos y permitir que más de 85 instituciones pudieran hacer presente su voz sobre la reforma.

"Damos esta firma sin renunciar a ninguno de nuestros principios. Esperamos haber contribuido al bienestar de Chile", apuntó.

RN: "Disminuyen efectos negativos" de reforma

La directiva de RN, en tanto, valoró la disposición de La Moneda "a abrirse a los cambios propuestos por nuestro partido", señaló el presidente de la colectividad opositora, Cristián Monckeberg.

"Las modificaciones introducidas al proyecto de reforma tributaria disminuyen los efectos negativos que tenía el proyecto original presentado por el Gobierno y protege de mejor forma a la clase media y a las pymes", enfatizó.

También expresó su satisfacción "porque la UDI se haya sumado a este acuerdo entre Renovación Nacional y el Gobierno".

Ánimo distendido

Los representantes de los partidos de la Alianza y la Nueva Mayoría que participaron en las conversaciones dialogaron de manera distendida durante la suscripción oficial del documento.

El acto demoró varios minutos mientras esperaban que se unieran al grupo parlamentarios de la UDI encabezados por su presidente, Ernesto Silva.

También estuvo presente la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón.

Las tratativas se llevaban a cabo desde este lunes y fructificaron en horas de la tarde de hoy. En ellas participaron el ministro de Hacienda y parlamentarios de distintas bancadas.

Fue el senador Hernán Larraín (UDI) quien dio durante la tarde las primeras luces del acuerdo en su cuenta de Twitter. "El Gobierno acepto resolver la situación de las pymes a petición UDI/RN. Acuerdo va. Ahora es la RT pro Pyme", escribió.

Renta atribuida, pymes e impuestos a alcoholes

El protocolo acordado entre el oficialismo y la oposición fue alcanzado luego de que el Ejecutivo se allanó a definir como voluntaria y opcional la declaración de renta atribuida.

Entre los puntos planteados por los parlamentarios opositores para conseguir el consenso se contaron, entre otros puntos, el establecimiento de un incentivo especial al ahorro en favor de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como definir en esta calidad a las que perciban hasta 100.000 UF.

En otro aspecto, se ampliará la posibilidad del pago del IVA hasta 90 días, en lugar de 30 días.

El documento también define que la tasa de impuesto de primera categoría a las empresas quedará en 27%, el que, al igual que el sistema de atribución de rentas, termina con el actual sistema de fondo de utilidades tributables (FUT) hacia el año tributario 2018.

En cuanto a las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), el protocolo indica que se precisará la norma general antielusión/antisimulación tributaria, reconociendo el principio de buena fe y la autonomía y libertad contractuales del contribuyente.

De esta manera, se resguardará, según el texto, la posibilidad de ejercer economía de opción, es decir, la posibilidad de elegir entre alternativas lícitas y legítimas, sin que el contribuyente sea recalificado en la medida que su objetivo no haya sido la elusión de impuestos.

El aspecto relacionado con las atribuciones de dicho organismo fiscalizador había generado los mayores desencuentros entre el Ejecutivo y la oposición.

En otro punto polémico, los impuestos sobre alcoholes, el documento señala que se establecerá una tasa común a vinos y cervezas de 22,5% y respecto de los restantes licores se mantendrá la fórmula contenida en el proyecto original.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?