EMOLTV

Venta de camiones cae con fuerza en 2014 y escenario negativo se extendería hasta 2015

Concesionarias y marcas proyectan que la comercialización de estos vehículos anotará un descenso de 16% respecto del año pasado, debido a la incertidumbre económica y el alza del dólar.

03 de Agosto de 2014 | 08:33 | Por Marisel Muñoz Brand, Emol.
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Las ventas del mercado de camiones en el primer semestre de 2014 alcanzaron las 6.119 unidades, es decir, una baja de 18,2% respecto al mismo periodo en 2013, según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) en su último informe "Mercado Automotor".


En base a estas cifras, la entidad indica que el total de ventas para 2014 se ubicará en un rango entre 11.700 a 12.400 unidades, muy por debajo de las 14.500 unidades que proyectaba en diciembre del año pasado. Esto significa que las ventas de camiones caerán al menos un 16% en relación a 2013, periodo en el que se comercializaron 14.753 unidades.


"Será un segundo semestre muy parecido al primero, donde al final del año destacará la caída de pesados de origen Nafta y Brasil. Además, estimo un cambio en los hábitos de compra hacia vehículos de origen asiático y el reordenamiento de algunas marcas de baja participación", señala Patricio Zamarin, gerente general Cecor S.A.


Del mismo modo, el gerente comercial división camiones Kaufmann, Roberto Beckdorf, advierte que "dado el actual escenario macroeconómico y político que se está viviendo, no vemos una pronta recuperación de estos índices y todo parece indicar que este escenario se debería repetir para el 2015".


"El principal factor para las bajas ventas de camiones se debe a la alta incertidumbre relacionada a la reforma tributaria que tiene detenido varios proyectos de inversión, fundamentalmente en el sector minero y energía. Por su parte, la desaceleración económica ha generado menor consumo en el retail, bajando la actividad en transportes y, por tanto, las tarifas no se ven incrementadas y, en algunos sectores, incluso bajan", sostiene Maurice Bunout, gerente camiones Man.


"Si a esto le sumamos el alza del dólar, que genera que las cuotas de financiamiento para las unidades suban (dado el mayor valor del camión) y que las entidades financieras soliciten un pie más alto a la hora de un leasing (arriendo) para disminuir su riesgo; y el alza que ha experimentado el diesel, podemos ver que el sector se ha visto bastante afectado y, lógicamente, no incentiva a que haya una alta inversión en compras de camiones, dada la menor rentabilidad que deben tener en estos tiempos", agrega.


Marcas más vendidas


Durante el primer semestre, el mercado nacional de camiones estuvo liderada por la marca Mercedes Benz con 761 unidades (12,4% de participación total), seguida por Chevrolet con 534 camiones vendidos (8,7%); Freightliner con 484 (7,9%); e Hino con 462 (7,6%).


Si bien la cifra de importaciones de vehículos ha bajado de manera considerable durante 2014 –en mayo se registró una baja de 50%, respecto de mismo periodo en 2013, de acuerdo a la ANAC–, Chevrolet asegura, a través de su gerente comercial y marketing de camiones, Mauricio Herrera, que "en comparación al primer semestre del año pasado, nuestra marca ha ido contra la corriente del mercado y hemos experimentado un alza, tanto en ventas como en participación de mercado".


Añade que "nuestra proyección de crecimiento para la segunda mitad de este año es de 18% respecto al primer semestre, pese al decrecimiento que presenta la industria, gracias a la implementación de la estrategia de especialización en nuestra red de concesionarios".


De todas maneras, Zamarin concluye que "se vivirá necesariamente un periodo de ajuste inevitable durante 2014, por lo que las importaciones deberán reducirse y ampliar los plazos y condiciones de financiamiento. Si los importadores y marcas en general requieren liquidar, tendrán que buscar planes de financiamiento a lo menos entre 48 y 60 meses, que está en línea con la vida útil del primer contrato de estas unidades".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores