EMOLTV

Contadores y abogados: ¿Los grandes beneficiados por la Reforma Tributaria?

Profesionales de estas dos áreas comentan los cambios que implicarán para sus trabajos las modificaciones al actual sistema impositivo.

24 de Agosto de 2014 | 07:01 | Por Alfonso González, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Contadores y abogados podrían ser los grandes beneficiados con la eventual aprobación del proyecto de Reforma Tributaria, que actualmente se discute en el Congreso.

Estos profesionales aseguran que han registrado una mayor demanda, producto de las dudas de los contribuyentes en torno a la iniciativa que recaudará en régimen US$ 8.300 millones adicionales, según las proyecciones del Ministerio de Hacienda.

En esa línea, el vicepresidente administrativo del Colegio de Contadores, Maclovio Moenne-Loccoz, indica que "evidentemente" habrá una mayor demanda de los profesionales, por lo que "el contador tendrá una participación importante en el asesoramiento de los clientes".


No obstante, el representante del gremio, hace hincapié en que los profesionales "deberán tomar conciencia porque se viene la tarea difícil, necesariamente van a tener que capacitarse".

El abogado y socio de la consultora tributaria Salcedo & CIA, Marcelo Muñoz, ratifica que "las complejidades de la reforma ha hecho que los especialistas tributarios, como abogados y contadores y otros profesionales a fin, sean bastante valorados, debido a que son bastante escasos".

Ello, porque según Muñoz, hay muchas personas que quieren prepararse para el nuevo sistema y tener claro la forma de tributar para no entrar en errores. "Hay muchas personas que requieren ayuda para entender estas materias, entonces nosotros estamos experimentando naturalmente, y me parece que va aseguir así, un alza en la demanda en estas materias", enfatiza.


Un resultado similar ha experimentado CDR Abogados, cuyo socio tributario, Álvaro Ramírez, explica que "naturalmente que se ha generado un incremento importante en las consultas".


No obstante, matiza en que "más allá de informarles sobre las principales directrices de la reforma, responsablemente hemos señalado a los clientes que no podemos dar respuesta definitiva a  sus inquietudes o recomendar cursos de acción en tanto la nueva ley sea promulgada".


Si bien Ramírez asegura que es difícil hacer proyecciones de cuánto podría aumentar la demanda de este tipo de servicios, pronostica que "los requerimientos de asesoría debieran tener un incremento significativo en los próximos años. Lo anterior considerando la gradualidad con que los cambios van a entrar en vigencia, la nutrida regulación administrativa que deberá emitir el Servicio de Impuestos Internos y el incremento en la judicialización de los conflictos con la autoridad tributaria".

Mejores profesionales


El director ejecutivo del Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad de Chile, Gonzalo Polanco, asegura que a raíz de las complejidades los contribuyentes necesitarán de una mejor colaboración; "en otras palabras de profesionales con un mayor nivel de conocimientos, que sean capaces de administrar el sistema y que puedan entregar una asesoría que asegure al empresario un adecuado cumplimiento".

Por su parte, el profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad San Sebastián, Hernán Villanueva, sostiene que por la reforma "deberíamos esperar personas más interiorizadas, que antes no se interesaban por temas tributarios".


Es por ello que se "amplía el rango de profesionales a ingenieros comerciales y economistas", que pueden prestar asesoramientos a las personas, pymes y grandes empresas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?