EMOLTV

A un mes de la Reforma Tributaria, licores suben 3% y cigarros traspasan el 50% del alza

British American Tobacco indicó que los aumentos ya ascienden a los $300, concentrados principalmente en las marcas Pall Mall y Hilton.

30 de Octubre de 2014 | 10:46 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- A un mes de la entrada en vigencia de los "impuestos correctivos", consignados en la Reforma Tributaria, los cigarros traspasaron el 50% del alza al valor de la cajetillas y licores aumentaron un 3%. 

Con la nueva normativa, el primero de octubre recién pasado, los destilados pasaron de pagar un gravamen específico de 27% a uno de 31,5%; mientras que la cerveza y el vino elevaron su carga desde un 15% a un 20,5%. En el caso de los cigarros, la modificación implicó subir ocho veces el gravamen específico del tabaco y la disminución a 30% del impuesto ad valorem a ese producto.


Según explican en la Asociación de Productores e Importadores de Bebidas Espirituosas (Aflechi), el alza en el valor de los destilados solo por reforma tributaria fue de 3%. "Todos le hicieron caso a la Presidenta y subieron los precios del orden de un 3%, porque no nos olvidemos que se dijo que esto era un impuesto correctivo", aseguró a "El Mercurio" el presidente de la asociación, Juan Pablo Solís de Ovando y precisó que algunos materializaron el incremento a principios de mes y otros recientemente.


En este sentido, el dirigente gremial explicó que si bien el alza solo por efecto tributario fue menor, si a eso se le agrega el incremento en el dólar, la expansión en el mes llegó a un 15% en el caso de los licores importados. Y pese a que el consumo se ha resentido en el período, la industria no lo atribuye al aumento en el precio, sino a la desaceleración económica. "Este ha sido uno de los meses más bajos, pero creemos que es producto de la situación económica. Estamos afectados igual que otras industrias", indicó.


Al igual que los bebestibles, los cigarros también están ajustando sus precios. British American Tobacco (BAT) Chile efectuó un primer incremento en agosto y otro, el primero de octubre. "En este instante solo se ha traspasado un 50% del efecto de la reforma. Hasta el día de hoy ya se han realizado alzas de $300 en las marcas que representan cerca del 70% del mercado", indicaron.

Agregaron que las banderas de su portafolio que más han subido son Pall Mall y Hilton entre $200 y $300. Advirtieron que en los próximos meses vendrán nuevos incrementos. "Para evitar un shock de mercado y mitigar el incremento del comercio ilegal, se está permanentemente monitoreando el entorno para definir el momento más adecuado para realizar las alzas, en qué marcas y cuáles versiones", aseguraron.


Como ya han advertido, en el mediano plazo se terminarán de concretar los incrementos, llegando a los $600 de avance. "En los próximos meses será difícil encontrar en el mercado formal marcas legales bajo los $2.200, siendo que hasta hace poco tiempo atrás se podían encontrar por $1.600", sostuvieron.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?