SANTIAGO.- El superintendente de Valores y Seguros, Carlos Pavez, valoró la intención de la Bolsa de Sao Paulo (Bovespa) de adquirir una participación de hasta 15% de las principales bolsas latinoamericanas, entre ellas, la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS).
"Con esto queda en evidencia la importancia de ir avanzando hacia una integración de mercados que nos permitan posicionarnos de una mejor manera en este competitivo mercado de valores", resaltó al inicio de su exposición en de la V Jornada de Gobierno Corporativo organizada por la Pontificia Universidad Católica.
"En la medida que no establezcamos ciertos nichos de negocios a nivel regional, no vamos a ser capaces de competir de forma adecuada con otros mercados más desarrollados", recalcó.
En esa misma línea, agregó que "desde el punto de vista general, puede ser una buena iniciativa en lo que nosotros estamos propiciando, no solamente en Chile, sino también a nivel de varios reguladores latinoamericanos, de las ventajas que vemos en la integración de los distintos mercados. Para ser competitivos, parte de los desafíos que tenemos que abordar tienen que ver con la manera de integrar nuestro mercado y generar algún nicho de competencia relevante".
El regulador enfatizó en la importancia de continuar posicionándose en los mercados, pues a su juicio, ello otorga mayores beneficios a los ciudadanos de cada uno de estos los países que conforman el Mila.
"Hoy por hoy, es cada vez más necesario para poder seguir formando parte y seguir posibilitando los beneficios de un adecuado funcionamiento de nuestros mercados a los ciudadanos de estos países", señaló en el seminario.
Asimismo, reiteró la necesidad de implementar las mejores prácticas en los gobiernos corporativos para dar mayor sustentabilidad al desarrollo de los mercados.
"Todavía falta ponernos de acuerdo en un aspecto muy importante que tiene que ver con la forma, con el alcance y el rol que nos cabe a cada uno de los actores en el proceso de implementación de las mejores prácticas. En ese sentido, yo no quiero cerrar la puerta, por el contrario, el rol que cumple el sector privado en este aspecto, pero tenemos que buscar, a mi juicio, la forma y los mecanismos que nos permitan que estas mejores prácticas estén al alcance de cada una de las empresas", dijo.