EMOLTV

Consumo de energía en minería del cobre en Chile aumentaría 81,8% al 2025

"Es preocupación constante de todo el sector el consumo energético y las fuentes de abastecimiento", indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.

26 de Noviembre de 2014 | 13:54 | Emol
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

SANTIAGO.- El consumo de energía eléctrica por parte de la minería del cobre en Chile se espera que alcance al 2025 los 40 terawatt/hora (TWh), en caso de que los proyectos propuestos en el catastro de Cochilco 2014 se concreten.


En el caso máximo, si se materializaran más iniciativas de lo esperado, el consumo alcanzaría 45 TWh. Por el contrario, un escenario mínimo proyecta que la demanda se mantenga plana.


El escenario base supondría un aumento del 81,82% respecto a 2014, donde el consumo se ubica en 22 TWh, según el informe "Consumo de energía de la minería del cobre al año 2025", elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).


De acuerdo a lo proyectado por la agencia estatal, al año 2025 el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) requerirá 10.000 GWh adicionales, mientras que el Sistema Interconectado Central (SIC) 8.000 GWh. Esto se traduciría en una capacidad mínima de 1.500 MW y 1.200 MW, respectivamente.


"Es preocupación constante de todo el sector minero el consumo energético y las fuentes de abastecimiento. Es preocupación central del gobierno e impacta fuertemente los costos de la minería", indicó el vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Sergio Hernández.


En ese contexto, advirtió que "la actual cartera de generación eléctrica va a cubrir solamente cerca de un 40% de la demanda energética de la minería. Claramente no son suficiente los proyectos que están en cartera, con la necesidad que la industria minera requiere para su crecimiento".


Por otra parte, Hernández indicó que el 2013 la producción de concentrado de cobre alcanzó 3,8 millones de toneladas, mientras que el cobre fino registró 2,75 millones de tonelada. Según estimaciones de Cochilco, si se realizan todos los proyectos mineros en carpeta por US$ 105 mil millones, la producción total sería cercana a 8 millones de toneladas, impulsado principalmente por el concentrado.


"Vamos a pasar de 3,7 a 6,6 millones de toneladas de concentrado y vamos a crecer 2,1 a 1,8 millones de tonelada (de cobre fino)" e indicó que "la concentración es el sector que más produce energía eléctrica, dentro de los procesos productivos, con 51%".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?