Inflación de EE.UU. cierra 2014 con la segunda cifra más baja en 50 años

El IPC de la primera economía del mundo cayó 0,4% en diciembre, lo que provocó que este indicador registrara el mayor retroceso desde 2008.

16 de Enero de 2015 | 12:34 | EFE

El precio de los combustibles en Estados Unidos fue uno de los principales factores que incidieron en la caída de la inflación.

AFP

WASHINGTON.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Estados Unidos cayó en diciembre un 0,4% respecto a noviembre, debido a la caída en los precios del petróleo, lo que provocó el mayor retroceso de este indicador desde 2008.


Los precios de la energía se desplomaron un 4,7%, con la gasolina en una caída del 9,4%, revelaron los datos difundidos por el Departamento de Trabajo.


La inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de la alimentación y la energía, se mantuvo sin cambios, frente al leve incremento del 0,1% de noviembre.


En el conjunto del año 2014, la inflación se situó en el 0,8%, el segundo dato anual más moderado de las últimas cinco décadas.


Los datos de baja inflación llegan en un momento delicado, en el que la Reserva Federal se plantea su primera subida de tipos de interés tras situarlos en niveles cercanos a cero en diciembre de 2008.


La caída de los precios del petróleo y la renovada fortaleza del dólar están desplomando los indicadores de precios en Estados Unidos y podrían complicar la política monetaria estadounidense y los objetivos inflacionarios del 2 % marcados por la Fed.


No obstante, el banco central estadounidense cree que el impacto de los bajos precios del petróleo es transitorio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores